Regionales | General Deheza | Deheza | intendente

General Deheza, rumbo al hermanamiento con una comuna italiana

El intendente Franco Morra se reunió vía videoconferencia con el sindaco de la localidad de Moretta, Giovanni Gatti. En la oportunidad se concretó el compromiso de seguir los trámites para unir las ciudades

La Municipalidad de la ciudad de General Deheza avanza en el cumplimiento de los diversos trámites para lograr el hermanamiento con Moretta, una comuna de la región del Piemonte, en Italia. El intendente Franco Morra y Giovanni Gatti, sindaco de Moretta, participaron de una videoconferencia la pasada semana, en la que se ratificaron las intenciones de unir a ambas localidades.

El funcionario italiano fue invitado especialmente para el próximo 15 de agosto para formar parte de las fiestas patronales. Justamente, ambas poblaciones comparten a la virgen del Pilón como patrona.

En diálogo con Puntal, Gustavo Caballero, director de protocolo y ceremonial de la Municipalidad, confirmó que las primeras gestiones en este sentido se realizaron en 1999 durante la administración de Roberto Urquía. “Se inician las conversaciones y mediante ordenanza N° 793/99, con el entonces grupo de concejales de esa gestión, se habilita al intendente en ese entonces para que pueda comenzar con los trámites de hermanamiento con Moretta".

General Deheza quiere comenzar a unir lazos a nivel internacional, en este caso con Italia, pero obviamente no es con el único país con el que queremos entrelazar el intercambio de cultura agro-industrial. General Deheza quiere comenzar a unir lazos a nivel internacional, en este caso con Italia, pero obviamente no es con el único país con el que queremos entrelazar el intercambio de cultura agro-industrial.

Moretta es una localidad muy pequeña de unos 4.250 habitantes, ubicada en la provincia de Cuneo, de la región piemontesa de Italia.

"Durante el año pasado, nosotros comenzamos a husmear un poco acerca de este hermanamiento, sobre todo porque llegaba la Fiesta de las Colectividades y dijimos porqué no contactarlos”, manifestó el funcionario municipal.

De esta manera, en septiembre de 2021, mediante nota, se pusieron en contacto con las autoridades de la comuna italiana, quienes confirmaron que el hermanamiento no se había concretado formalmente. “Se habían hecho los contactos, pero nunca se firmó el convenio”, aclaró Caballero.

No obstante, la semana pasada, el intendente Morra y la secretaria de Gobierno, Vanina Contreras, junto a parte del equipo del Ejecutivo tomaron contacto, vía videoconferencia, con el sindaco Gatti y su equipo de trabajo conformado por otras tres personas.

Si bien el acuerdo aún no se firmó, el Municipio dehecino con el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, receptó los formularios para avanzar con los trámites. “Todo implica un protocolo para que nosotros enviemos todo a Moretta. Una parte la habíamos hecho y ahora completamos esta parte, con el apoyo de la Provincia. Paso a seguir es que ellos nos respondan y ahí obviamente, realizar la firma”, aclaró Caballero.

“General Deheza quiere comenzar a unir lazos a nivel internacional, en este caso con Italia, pero obviamente no es con el único país con el que queremos entrelazar el intercambio de cultura agro-industrial, sino también con otras naciones de otros continentes”, dijo el secretario municipal.

En este sentido, adelantó que está la idea de realizar un hermanamiento con Israel, “como una ciudad del conocimiento”.

En tanto, en referencia a la comunidad de la localidad italiana, sostuvo que “es gente muy cálida, gente muy abierta y creo que vamos a lograr una linda relación. Y el sindaco Gatti está invitado, está muy entusiasmado, le encantaría venir. Ya ha andado por la Argentina unas 3 veces y podría ser un visitante ilustre italiano en General Deheza. Ojalá Dios quiera, eso suceda”, cerró el funcionario.