Regionales | General Deheza | edificio | Deheza

General Deheza: salió la licitación de la obra para el nuevo edificio de la Aduana

Tras la publicación en el Boletín Oficial, comienza ahora la etapa para las ofertas. El presupuesto determinado es de $ 278 millones. En esta repartición ejecutan operaciones de exportación unas 150 empresas del sur cordobés

La construcción del nuevo edificio de la Aduana en General Deheza salió a licitación esta semana. Se trata de un ambicioso proyecto para dotar a la repartición de instalaciones propias, donde todas las empresas del sur cordobés ejecutan sus gestiones para la exportación de sus producciones.

El pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial la licitación pública que prevé hasta abril la posibilidad de los oferentes de visitar la ciudad y el 20 de mayo próximo sería la apertura de las ofertas. Cabe recordar que el presupuesto determinado es de 278 millones de pesos para la primera etapa.

Diego De Zan, jefe de la división Aduana Deheza, sostuvo que esta obra significa darle una “identidad propia” a la repartición local. “Una vez que se cumplan todas las etapas, también va a ser una zona primaria aduanera en la cual se van a gestionar operaciones directas de comercio exterior”, precisó.

El próximo 29 de marzo se cumplirán los 11 años de funcionamiento en esta ciudad del departamento Juárez Celman. Actualmente, desarrolla sus actividades en instalaciones cedidas por la Municipalidad local, en un edificio ubicado frente a la plaza.

En plena pandemia, el año pasado en esta Aduana hubo una estadística de 16 mil operaciones de exportación. “Fue récord y además hubo unas 200 importaciones que generalmente vienen de Capital”, especificó De Zan.

Con una jurisdicción que comprende desde el departamento Tercero Arriba y Marcos Juárez y todo el sur cordobés, son alrededor de 150 las empresas que llevan adelante aquí las gestiones para exportación e importación. “Cuenta con 30 agentes distribuidos en la sede central, que es General Deheza, y resguardos en Villa María y Río Cuarto”, precisó De Zan.

Consultado sobre los principales productos de la zona que van a los mercados internacionales, detalló: “Toda es producción regional. Soja, maní y girasol y todos sus derivados; carne vacuna, carne aviar y equina; lácteos y metalmecánica, en cuanto a bienes se refiere”.