Provinciales | General-Deheza | fumigacion | alacranes

Refuerzan fumigaciones tras una invasión de alacranes en Deheza: reciben hasta 21 denuncias por semana

El Municipio aseguró que se ha multiplicado el número de ejemplares. Instaron a la población a colaborar con las tareas de prevención y limpieza en patios y jardines

Las altas temperaturas y el importante porcentaje de humedad  han provocado un pico de proliferación de alacranes en General Deheza y como consecuencia se ha duplicado el número de apariciones en domicilios particulares. Frente a esta situación, el Municipio de la localidad decidió reforzar el control y la prevención con fumigaciones semanales y entrega de insecticidas para combatir a los ejemplares en los hogares. No obstante, solicitaron colaboración a los pobladores en las tareas de limpieza en patios y jardines para evitar la reproducción de los animales.

Así lo indicó la directora de Bromatología, Inspección General y Tránsito, Claudia Díaz, quien sostuvo que reciben un promedio de 21 denuncias semanales por la aparición de los animales en las viviendas. 

“Este año estamos frente a un incremento importante en la cantidad de alacranes, tanto de ejemplares no venenosos como venenosos. Estamos receptando e interviniendo ante todas las denuncias, tenemos al menos entre tres y cuatro por día. Incluso hoy (ayer) ya hemos recibido seis. Ya hace tiempo que trabajamos en esto y sabemos que las fumigaciones solas no son la solución. Necesitamos que los vecinos también se comprometan a mantener limpios sus terrenos para evitar que sigan proliferando”, expuso.

Cabe indicar que en la jornada de ayer se realizó una fumigación en la plaza central de la localidad, así como en el Polideportivo.

“Tenemos denuncias en diversos puntos de la ciudad, incluso donde antes no habían aparecido. O sea que ya los tenemos en toda la localidad”, expuso Díaz.

En este sentido, remarcó que es clave que los pobladores “mantengan los espacios limpios” e hizo hincapié en la importancia del desmalezado tanto en jardines y patios como en terrenos, así como mantenerlos libres de escombros y ladrillos “porque estos arácnidos buscan siempre lugares húmedos y oscuros donde refugiarse durante el día”. 

Asimismo, precisó que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar accidentes y recordó que “se debe intentar no caminar descalzo y sacudir la ropa de cama y calzado antes de utilizarlo”.

A su vez, detalló que en la localidad no hay antídoto para la picadura de alacrán. No obstante, aclaró que los pacientes que lo requieran son trasladados al Hospital de Río Cuarto, donde pueden recibir el tratamiento necesario. 

“Hay que recordar que la persona que es picada debe colocarse inmediatamente hielo en la zona y acudir rápidamente al Centro de Salud más cercano”, dijo.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas