Regionales | gente | testeos | Salud

General Cabrera: más de 500 personas se sometieron a testeos en los operativos barriales

El equipo de Salud municipal ya recorrió 5 sectores de la ciudad. El doctor Pognante destacó interés de los vecinos en acceder al control.

Son más de 500 los testeos rápidos realizados en General Cabrera por el equipo de Salud municipal, que sigue recorriendo los barrios, a los fines de seguir rastrillando la ciudad y detectar posibles casos de coronavirus.

Con 46 casos activos y un total desde comienzo de la pandemia de 399, en la ciudad se sigue de cerca el panorama epidemiológico y son los test rápidos una de las herramientas que se viene aplicando.

Luego de haber hecho distintos ajustes en lo organizativo, lograron testear en la mañana de ayer a otras 100 personas en una hora y cuarto.

Es una mejora sustancial en el desarrollo de los testeos rápidos masivos, que durante las últimas semanas se han venido desarrollando en esta localidad.

El director del Hospital Municipal. el médico Pablo Pognante, dijo: "Estamos trabajando muy bien, desde temprano con la gente del área tránsito. En esta oportunidad, en calle Rioja, hemos decidido cortar una cuadra. Se colocaron las sillas todas juntas para evitar una cola muy larga, y no molestar a los vecinos en las veredas. Entonces se decidió tomar esa medida y se trabajó rápido”.

Dos médicos, dos enfermeras, distribuidos en dos puestos sanitarios, permitieron agilizar la tarea.

En una hora y cuarto estaban los 100 test hechos.

Así tras realizar los operativos en los barrios Argentino, Centro, Las Rosas, Malvinas e Hipódromo, se completaron unos 500 testeos. De estos, un 10 - 12% estimativamente arrojaron resultados que infieren o que tuvieron el virus o están en tránsito de la enfermedad.

La tarea ahora continuará en el barrio Belgrano.

Evaluación

Tras analizar la tarea que se viene realizando, el doctor Pognante explicó: “Uno sobre la marcha va aprendiendo y va escuchando los reclamos, las sugerencias de la gente. Primero el tema de las sillas, quizás nos falló eso porque no sabíamos si la gente iba a tener interés en realizarse los testeos y nos dimos cuenta de que la gente está muy interesada”.

Con la colaboración de personal de Tránsito, se realiza el control de calles y corte y la desinfección de las personas que concurren.

“El test en 5 minutos como máximo ya está el resultado, eso evita que la gente se aglomere. Se desconcentra rápido, entonces se logró hacerlo de una forma muy ágil”, reiteró el director del Hospital.

Al tiempo que sostuvo que en la medida que se consigan insumos los operativos se irán haciendo en cada rincón de General Cabrera.

“La verdad creo que cada vez va a ser más simple, porque se ha logrado un nivel de organización que permite que se hagan en un buen tiempo”, insistió el médico.

El próximo operativo se realizará el viernes en barrio Belgrano a partir de las 9.

Cabe aclarar que se entregan turnos desde temprano para evitar que quede gente sin controlar.

Ante la inquietud planteada por comerciantes y otros vecinos, que, por su actividad, no pueden concurrir en los horarios previstos, el equipo de Salud está analizando alternativas.

“Vamos a ver cómo lo podemos organizar, en qué lugar, para hacerlo al aire libre. Estamos buscando la modalidad para intentar hacerlo, creo que lo vamos a lograr”, concluyó Pognante.