Villa María | Gestión Ambiental | Gill |

Centro de Gestión Ambiental: se instaló la planta de tratamiento y recuperación de líquidos provenientes de residuos

El proceso de lixiviado se aplicará en la ciudad y se trata de la única tecnología de este tipo en el país y toda Latinoamérica

La obra del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva marcha a buen ritmo con intervenciones que presentan un alto grado de avance. En este marco, el intendente Martín Gill junto a representantes de la empresa a cargo de la ejecución del proyecto, Milicic S.A, supervisaron la reciente instalación de la planta de lixiviados, la cual permitirá el tratamiento y recuperación de líquidos provenientes de residuos, siendo la primera maquinaria de esta tecnología en el país y toda Latinoamérica.

Tras inspeccionar las labores llevadas adelante en el lugar, el jefe comunal señaló: “Nos encontramos en el sitio donde se está realizando la obra más importante para el cuidado del ambiente y la salud de las personas”. “Es un orgullo contar en la ciudad con innovador equipamiento como lo es la planta de ósmosis inversa recientemente instalada, con la cual lograremos recuperar grandes cantidades de agua y volverla apta para su uso”, enfatizó.

En este sentido, Gill explicó que “una vez que el agua pase por los procesos de descontaminación, podrá ser utilizada para el riego del predio que se convertirá en un parque ambiental modelo”. “Así, donde antes había basura, contaremos con un centro que será un gran orgullo para la ciudad, el país y Latinoamérica, posibilitando el tratamiento integral y circular de residuos que anteriormente eran enterrados contaminando nuestro suelo”, indicó.

Firma de convenio

Además, como parte de la visita al lugar, el mandatario local junto al gerente ambiental de Milicic S.A, Jorge Aimi, llevaron adelante la firma de un convenio para ejecutar la prestación de servicios por parte de la empresa prestataria. En función de ello, una vez en funcionamiento el centro, la firma será la encargada de realizar el mantenimiento del sector de residuos sólidos, mientras que el Municipio llevará adelante la separación y clasificación en las diversas plantas.

Es oportuno mencionar que en las próximas semanas, personal a cargo de la planta de lixiviados se capacitará para el correcto uso de la maquinaria, cuya puesta en marcha se prevé para septiembre. En tanto, las labores en el centro continúan en vista a su inauguración prevista para el mes aniversario de la ciudad. De la supervisión de los avances, también formaron parte el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, el subsecretario de la cartera ambiental, Germán Tissera, y responsables de la empresa adjudicataria de la obra, Milicic S.A.