Villa María | Gill | Procrear | viviendas

Gill aseguró que se realiza la mayor inversión de los últimos años en materia habitacional

El mandatario se expresó en torno a la torre contigua a la terminal. Además, destacó que en el último año en Villa María ya llevan entregados para construcción o ampliación 1.060 créditos Procrear

Tras la firma del convenio junto con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, de posesión del lote ubicado junto a la Terminal de Ómnibus al Fondo Fiduciario Procrear, el mandatario local se refirió a las 80 viviendas con las que contará la ciudad.

“Hemos suscripto al acuerdo por el cual el fideicomiso Procrear ha llamado a licitación y ha adjudicado. Hemos completado lo que el Concejo Deliberante nos había autorizado a hacer que es aportar el terreno al fideicomiso, ese terreno ha sido tasado por el Consejo Federal de tasaciones en un monto aproximado de 150 millones de pesos y sobre esa tasación vamos a recibir certificados de participación, es decir, se recuperarán los fondos que aportó el Municipio y se va a levantar allí un complejo de Procrear de 80 departamentos”, explicó el funcionario local.

Cabe señalar que el Estado municipal poseía un embargo de ese sitio con un próximo llamado a ejecución, ya que se trata de un dominio privado municipal. “La tasación o lo que se aspiraba a cobrar por ello rondaba los 40 millones, por lo cual ha tenido un efecto muy importante ya que por un lado cuidamos los fondos municipales, que están muy bien tasados, que después se verá a dónde serán destinados al espacio público. Por otro lado se permiten la concreción 80 viviendas”, remarcó. Y recordó que en algún momento la iniciativa se tomó de un concejal de la oposición: “Nos planteó porque no buscábamos generar un desarrollo a partir del aporte privado, cuando se reactivó el Procrear pudimos hacer que esa inversión la haga el Estado y que no solo garantice la construcción, sino también una herramienta de accesibilidad”, dijo.

El exsecretario de Obras Públicas de la Nación expresó que cuando la obra tenga un porcentaje de desarrollo se abrirá una inscripción para que todos aquellos vecinos que consideren y tengan interés se puedan inscribir.

“Así como se sorteo aun crédito Procrear, en este caso se sorteará el acceso a la vivienda”, indicó Gill.

En torno a los requisitos económicos para las torres que se construirán en el estacionamiento contiguo a la terminal, el intendente adelantó que el programa está flexibilizando cada vez más el acceso. “Veremos en el momento cómo será, pero hoy son las mismas condiciones para todos los Procrear. Además tendrá la cláusula hogar que está actualizado con el índice de variación salarial, por lo cual siempre representa el mismo porcentual en la economía familiar”, advirtió.

Acceso a la vivienda

En diálogo con los medios, el mandatario reflexionó en torno a la solución habitacional: “En el último año estamos poniendo en marcha distintos dispositivos que es una inversión inmensa del Estado para la cuestión acceso a la vivienda de un problema que es acuciante”, declaró.

En 30 días se abrirán los sobres del proceso licitatorio para la construcción de 300 viviendas que serán parte del nuevo barrio; “serán dos licitaciones, una de 200 y otra de 100 porque así surgió el proyecto”, dijo.

Gill destacó que en el último año en Villa María ya llevan entregados para construcción o ampliación 1.060 créditos Procrear: “Es un número inmenso, esto significa que son 1.060 viviendas que se están construyendo con aportes del Estado nacional, por lo tanto si uno sumara esa realidad, estamos en casi 1.500 soluciones habitacionales que se están llevando adelante con una política integral del Estado, que ha recuperado esa visión no solo de enunciar un derecho de acceso a la vivienda, sino de implementar instrumentos para poder hacerlo”, sostuvo Gill.

Y opinó: “No es menor, porque estamos hablando de la mayor inversión de la historia de la ciudad, de algo tan complejo como el acceso a la vivienda”.

La obra y la generación de empleo

Por último, cabe decir que una de las cláusulas del convenio firmado hace referencia a que el espacio entregado por parte del Municipio será destinado única, exclusiva e irrevocablemente a los fines del Programa Procrear, para la ejecución del Desarrollo Urbanístico Procrear Villa María y la obra fue adjudicada a la firma AMG Obras Civiles.

“Los plazos de tiempos están en un año y medio. Por supuesto cuando uno habla de obra pública y construcción hay una serie de variables, pero la perspectiva es de un año y medio de duración”, indicó.

En la misma línea, el mandatario hizo referencia a la generación de empleo. “La obra pública que más trabajo genera es la vivienda, tiene un efecto dinamizador tremendo y a su vez indirectamente también, porque las 1.060 viviendas que se están construyendo o la ampliación de vivienda con Procrear cada una de ellas toma aproximadamente cuatro puestos de trabajo y a eso se le suma la compra en los corralones locales, por lo cual es un efecto multiplicador inmenso”, puntualizó el intendente.

Y añadió: “En el caso de las 300 viviendas más el complejo Procrear tendrán una percepción de mano de obra muy importante generando un efecto multiplicador y dinamizador económico inmenso en la ciudad”.