Villa María | gill | proyecto | control

Gill a favor de la continuidad de la 15 de Mayo pero con más control

Aclaró que será bajo otras condiciones que incluyen mayor presencia estatal, incluso de la Provincia y participación de los usuarios. Habló de crear fondos específicos para garantizar la continuidad de las obras

En el discurso de gestión que realizó ayer ante el Concejo Deliberante el intendente Martín Gill se manifestó a favor de la continuidad de la Cooperativa 15 de Mayo como prestataria de los servicios de agua y cloacas pero con un nuevo contrato y otras condiciones. Y anticipó que esta semana mandará el proyecto al Deliberante, donde se tomará la decisión final.

Planteó la continuidad pero con límites que hasta ahora la concesionaria no tenía, tanto en materia de control como de realización de obras y de definición de los cuadros tarifarios, aumentando la participación de los usuarios y con mayor presencia del Estado. 

También anticipó la creación de fondos específicos para garantizar la continuidad de las obras y para garantizar que “las personas que no pueden conectarse puedan hacerlo”. 

Los ejes del cambio

Gill en primer lugar mencionó como premisa el cuidado del recurso y como eje la participación de los usuarios como “sujetos activos” en el control de la concesión y en el ejercicio de los derechos correspondientes a ese rol.

“Generando condiciones de mayor transparencia en los procesos administrativos, tanto internos de funcionamiento de la concesión como fundamentalmente en los procesos de contrataciones de obras, dando una mayor intervención al Estado municipal como actor titular del servicio y al Estado provincial como titular del recurso subterráneo del agua”, puntualizó.

También habló de “generar una mayor coordinación entre las instituciones públicas de contralor, tanto locales como provinciales”.

Confirmó que el proyecto llegará al Concejo, a la par que señaló que a partir de esta etapa que se abre será posible “corregir, asumir errores que su pudieron haber cometido” y generar un proceso que aliente los objetivos planteados.

Y añadió: “No creemos que esta sea una etapa para la privatización del recurso. Creemos que aún en las dificultades, encuentros y desencuentros, lo cierto es que nuestra ciudad tiene el 100 por ciento de agua y cloacas y la tarifa más baja de todo el territorio provincial, y que los recursos terminan en la ciudad, con nuestros vecinos y con los trabajadores”.

Habló de avanzar de esa manera pero teniendo en cuenta las propuestas que se presentaron en el proceso de intervención, entre las que mencionó establecer, en materia de ejecución de obras, que cuando la Cooperativa no puede hacerlas, “la contratación será definida por el organismo municipal, existiendo también el condicionante de que no podrán licitarse a empresas cuyos asociados sean integrantes de la prestataria de servicios”.

También, según sostuvo, “recuperando el valor del canon anual”,  establecer el regimen de incorporación de nuevos asociados a la cooperativa por concurso público de antecedentes, la recuperación del fondo para conexiones y tarifa social, y establecer que en las definiciones de tarifas no sólo participe Concejo y Municipalidad sino también el Ersep con los elementos técnicos que posee.

Y que se reinstale el Fondo de Inversión y se cree un organismo para la fiscalización y el control del servicio del que no sólo participen los órganos políticos, entre otros ejes.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas