Villa María | Gill |

Gill habló de un "voto protesta" y llamó a realizar "una profunda reflexión"

Finalizada la elección, el intendente local habló con la prensa en la sede del Partido Justicialista. Declaró que "hay que reconfigurar y hacer un análisis de la realidad y fijarse objetivos hacia adelante"

Tras el cierre de los comicios, el intendente Martín Gill brindó una rueda de prensa en la sede del Partido Justicialista.

En la oportunidad, felicitó a la fuerza que resultó ganadora en Villa María, Córdoba y el país, La Libertad Avanza, y luego llamó a realizar “una profunda reflexión” de cara a los comicios de octubre.

El mandatario local llegó a la sede partidaria minutos después de las 20. Fue en ese espacio donde realizó un breve análisis del proceso electoral.

En primer lugar, Gill destacó la victoria del candidato Javier Milei, quien también se llevó el triunfo en esta ciudad.

“Por supuesto, como en cualquier ejercicio democrático, las elecciones se ganan y se pierden”, acentuó el intendente.

Luego, se refirió a la particularidad de las Paso. “Son distintas, porque la gente vota haciendo un llamado de atención, en la elección siguiente se reconfigura todo”, precisó.

Gill remarcó que “el votante de Milei no ha sido un votante de derecha, sino uno que incluso surge de la izquierda, de todos los sectores, les ha sacado votos al peronismo, al radicalismo, al Pro, a la izquierda”.

“Reconfigurar y hacer un análisis de la realidad”

En otra parte de la charla, el funcionario del PJ analizó lo que vendrá. “Ahora hay que reconfigurar y hacer un análisis de la realidad, y fijarse objetivos hacia adelante”, manifestó.

Y agregó:“Esto es un proceso de dos o tres partes, claramente aún el candidato más votado está muy lejos de lograr la mayoría que se necesita que es del 45 por ciento más el 1 por ciento, o del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos”.

“Vamos a un proceso electoral de tercios, como se hacía suponer, por lo tanto está todo abierto, todos tendrán que reconfigurar el objetivo y llamar a una profunda reflexión”, sostuvo.

Consultado por un periodista de este matutino, Gill puso en valor el porcentaje de votantes que se obtuvo este domingo. “Se suponía que iba a votar menos gente. Claramente hubo una decisión de participar de votantes que antes protestaban no votando, o mostrando desinterés, esto ha motivado la posibilidad de expresar un enojo o una protesta a través de un candidato”, resaltó.

Acto seguido, el intendente se refirió a los nombres que llevó a esta elección el peronismo. “Estamos viendo que de la suma de los tres espacios, el de Grabois, el de Schiaretti y el de Massa, en la construcción del frente local estamos en un porcentaje que incluso tendría la posibilidad de superar a Milei, lo cual expresa también un sector político que optó de manera diferente por las opciones que tenía, pero que seguramente se irá unificando en la perspectiva hacia la próxima elección”.

Y sumó: “Esta es una foto de la realidad, lo que se juega a mediados de noviembre son partidos completamente distintos, con muy pocos candidatos en la cancha, suponemos que los que van a pasar a la instancia van a ser un puñado de cuatro o cinco candidatos, y esto va a reconfigurar completamente el discurso, hay que ser respetuoso de los hechos democráticos, felicitar a los que han resultado ganadores en estas instancias y pensar lo que queda hacia adelante”.

Camino al balotaje

“Con estos números, todo hace suponer que se va camino a un balotaje”, enfatizó Gill.

Luego, volvió a analizar el porvenir de Unión por la Patria. “Habrá que hacer un trabajo por parte de Sergio Massa de contener la totalidad de los votos de Grabois”, dijo.

“Habrá que tener un discurso para salir a proponerles a los votantes más moderados, más del centro. En eso la candidatura de Sergio Massa tiene un enorme potencial, es capaz de captar los votos de los sectores más progresistas, pero también de tener un diálogo con sectores medios de la sociedad. Me parece que frente al escenario que se avizora en las candidaturas, se abre también una oportunidad de buscar diálogos y consensos”, analizó el intendente.

Ante la pregunta de si el resultado lo sorprendió, Gill contestó:“Lo veíamos venir, es una elección de tercios, entendíamos que si bien había una disputa primera con Juntos por el Cambio, existía una realidad que era un emergente político de este proceso electoral, yo en lo particular estaba convencido de que el escenario iba a ser este, de que iba a haber una participación de votantes muy importante que iban a acompañar a Javier Milei como una expresión de protesta”.

“Creo que rápidamente hay que hacer una lectura de los datos y sobre esa lectura plantear un análisis de la realidad, la elección de mediados de octubre es completamente distinta a la que se vivió en el día de hoy (por ayer)”, destacó.

Manuel Sosa: “Un abrazo a la democracia”
El candidato a intendente Manuel Sosa también dejó un mensaje luego de votar. “Hace 40 años, nuestra Nación abrazó la democracia otorgándonos el poder de elegir nuestro destino colectivo. La participación ciudadana es el motor que impulsa el progreso en nuestro país”, evidenció.

Karina Bruno: “Por el cambio que se viene en Argentina”

“Como cada elección, con mucha alegría y responsabilidad. Por el cambio que se viene en nuestra querida Argentina. Vayamos a votar, es nuestro derecho, usémoslo. Es la herramienta real de cambio”, declaró la concejala y legisladora electa Karina Bruno luego de sufragar.

Carlos De Falco: “Si vos no votás, otros deciden por vos”

El concejal del oficialismo Carlos De Falco fue otro de los que pidieron que la gente se acerque a votar. “En esta instancia, lo importante es votar, porque si vos no votás, otros deciden por vos”, manifestó al salir de la escuela en la que sufragó durante la mañana del domingo.

Néstor Mojica: “Se viene un cambio de tiempo”

“Cumpliendo con el compromiso de cambiar esta realidad que destruye la esperanza de todas las familias de Argentina. Se viene un cambio de tiempo, sigamos adelante”, afirmó el titular de la Cámara de Panaderos y candidato a intendente local, Néstor Mojica, luego de emitir su voto.