Villa María | gill | provincia | Encuentro

Gill, sobre la reunión con el Presidente: "Nos brindó su apoyo y comprensión"

El jefe comunal hizo un balance del encuentro con el mandatario nacional, Alberto Fernández, en el cual analizó el escenario político de cara a las elecciones de 2023

Tras el encuentro que mantuvo el mandatario local con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Gill realizó un balance de la reunión de trabajo.

“Hacía un tiempo que habíamos planteado la posibilidad de reunirnos; después de que dejé el cargo en la Secretaría había quedado pendiente un tiempo para charlar y ayer mantuvimos una reunión muy profunda, muy larga y muy agradable”, dijo Martín Gill, quien adelantó que le agradeció una de las obras que se están concretando en la ciudad. “Para nosotros es una reparación histórica como lo es la avenida de circunvalación, es la obra más importante que vialidad nacional está haciendo en el territorio de la provincia de Córdoba, por la complejidad que tiene”, indicó.

Al mismo tiempo, Gill reflexionó en torno a la misma y aseguró que sería imposible su concreción si el Estado nacional no decidiera tener una visión federal en la distribución de ingresos.

“Hicimos un repaso de lo que significa una política federal de distribución de la obra pública en la República Argentina y lo que ha significado en reconocer a municipios y comunas como destinatarios de programas de agua, saneamiento, infraestructura de cuidado, renovación urbana, pavimentación de cordón cuneta, iluminación. Ha significado una movilidad económica muy grande y una distribución de transferencia de recursos y de generación de trabajo muy importante en todo el territorio nacional y, por supuesto, en la provincia de Córdoba no ha sido la excepción”, sostuvo.

También detalló que aprovechó la oportunidad para contarle lo que sucede en la ciudad y la región. “Siempre es bueno tener una mirada donde uno pueda contar la realidad productiva y educativa que hay en nuestro territorio”, dijo.

Política

El jefe comunal manifestó que en el encuentro se habló de política. “Le conté lo que estamos haciendo, la decisión de trabajar no como representante en el gobierno nacional, porque por el contrario, nosotros creemos que somos auténticamente actores de la provincia de Córdoba y que en todo caso queremos llevar una voz y construir puentes con la administración nacional y a partir de allí tener una agenda de trabajo conjunta con municipios de distintos sectores políticos”, remarcó Gill, que al mismo tiempo reveló que el Presidente estaba al tanto del encuentro de intendentes realizado días atrás en Villa María y encabezado por el intendente.

“Fue una oportunidad para reflexionar en ese sentido, me contó del próximo viaje a Alemania y que es la primera vez que la Argentina está invitada a la reunión del grupo de los siete países más importantes del mundo”, opinó y añadió:“Esto tiene que ver con la visión del tiempo que viene, el contexto internacional, la guerra, generan para nuestro país una posición geoestratégica, la dinámica de producción de alimentos, la dinámica para dejar de importar para poder exportar incluso energía y gas, el esquema de la producción de litio e hidrógeno colocan a la Argentina en una suerte de enorme crecimiento y desarrollo y por lo tanto nos hace ocupar un lugar central geopolítico en el contexto mundial”.

Elecciones 2023

De cara a las elecciones 2023 y la renovación de autoridades a nivel provincial, Gill señaló que el Frente de Todos y el espacio político que se conformó recientemente quiere ser protagonista. “Este espacio quiere hacerlo con un concepto amplio, construyendo consensos y acuerdos, acuerdos no solo de personas, sino que tienen que ser programáticos de lo que viene, por lo cual hay que mirar la provincia de los próximos 10, 15 o 20 años y nosotros como una expresión conformada por intendentes e intendentas que no solo venimos del Frente de Todos, sino que también lo integran el justicialismo de Córdoba, el vecinalismo y el radicalismo, queremos poner en evidencia esto y ser un esquema de construcción territorial”, explicó.

Gill manifestó que aún no es tiempo de definiciones de candidaturas, espacios y lugares. “Hoy la importancia es generar el vínculo entre los distintos actores para hacer desde los espacios locales un aporte a terminar con las grietas y las diferencias y construir más espacios de trabajo colectivo y de unidad”, insistió.

El funcionario local reveló que hay un “horizonte de enorme desarrollo en el cual la provincia de Córdoba tiene un rol protagónico por lo cual no pueden ser las diferencias, las divisiones, los desencuentros, los intereses personales los que pongan en riesgo no estar a la altura de las circunstancias y conducir ese proceso hacia lo que viene”, detalló.

El exsecretario de Obras Públicas de la Nación adelantó que el mandatario nacional comparte la necesidad de mirar hacia adelante y no mirar hacia atrás. “Ratifica su compromiso, que lo puedo manifestar en materia de obras públicas, pero su compromiso de trabajar fuertemente para superar los antagonismos y rápidamente generar una sinergia entre los sectores productivos, industriales, económicos, académicos que tiene la provincia de Córdoba para la Argentina que viene”, indicó.

Y añadió: “Él nos brindó su acompañamiento, su apoyo y su comprensión de lo que es una convicción de lo que tenemos que hacer en el tiempo que viene”.

Re-reelección

En torno a la demanda de intendentes y jefes comunales de distinto colores políticos que solicitan la re-reelección de cara al escenario 2023, Gill opinó:“La Carta Orgánica local es sumamente clara, tiene establecida una metodología que es distinta al caso de la ley 8102, que fue la que fue modificada en torno a los procesos de reelección. Hoy hay un debate que hay que contemplar también en lo que es la mirada de la organización política territorial que tiene Córdoba, tiene 427 municipios y una gran cantidad en los cuales no hay elecciones, se ponen de acuerdo los vecinos y eligen el intendente, hay localidades muy pequeñas donde lograr una continuidad institucional y conformar gobierno es muy difícil, por eso una estructura política territorial como Córdoba debería contemplar situaciones particulares que tiene. El caso de Villa María está al margen de ese debate, lo que se decida no tiene impacto en nuestro territorio”, culminó.