Villa María | gill | Peronismo |

Gill marca territorio en la interna peronista: reunió a la mayoría de los intendentes del Departamento

A menos de un año de la elecciones, hablaron del contexto económico y ratificaron el planteo de unidad que promueve el PJ de Córdoba tras la muerte de De la Sota

La interna peronista local y departamental toma cada vez más estado público y los dos principales referentes hacen su propio juego. Hablamos del intendente Martín Gill y del exjefe comunal Eduardo Accastello. Ambos hacen permanentes movimientos de piezas y diseñan estrategias pensando en el posicionamiento interno de cara al 2019, momento en que se resolverán las candidaturas.

En este caso fue el intendente Gill quien marcó claramente territorio en la disputa interna con su antecesor. Como presidente departamental del PJ convocó el pasado lunes a casi todos los intendentes peronistas en la sede de calle Mitre. Y decimos casi todos, porque el único que no participó fue Daniel Delbono, mandatario de Pasco, quien el pasado sábado formó parte del encuentro en “El Yuyal” con Accastello. 

El resto sí respondió a la convocatoria: Natalio Graglia de Villa Nueva, Hector Baravalle de Etruria, Cristian Ghiano de Arroyo Algodón, Gabriela Nicolino de La Playosa, Mauricio Pajón de Ausonia, Nancy Schiavi de Tío Pujio y Osvaldo Arietti de Luca. También estuvo la presidenta local del PJ Nora Bedano, entre otros.

Accastello declaró que en la reunión con el gobernador Juan Schiaretti, en la cual selló su retorno al peronismo de Córdoba, le transmitió que le garantizaba el triunfo en 2019 en Villa María y en el Departamento San Martín. Esa afirmación deja muchos interrogantes: ¿Accastello es quien garantiza el triunfo? ¿Gill no? ¿De quién depende más esa promesa, de Gill o de Accastello? ¿O de ambos? ¿Por quién apostará el gobernador?

Para no perder centralidad, y para demostrar que la conducción partidaria continúa en sus manos, Gill juntó a la tropa de intendentes. El sábado, mientras Accastello desarrollaba su acto político en “El Yuyal”, el mandatario villamariense caminaba el barrio Lamadrid junto a sus principales funcionarios. Es decir, ninguna de las acciones puede entenderse separada del otro.

Gill asienta su poder interno en la estructura municipal, regional y universitaria, más el apoyo permanente del Gobierno provincial. Accastello se sostiene en el acompañamiento del movimiento sindical y referentes barriales.

El intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, contó que en la reunión partidaria se habló del contexto económico y de lo que se viene en materia política.

“Fue una primera charla, cada intendente expuso la realidad de su localidad, que no deja de ser similar, caída en la recaudación, baja en la coparticipación. Está claro que el futuro no es bueno”, contó.

Respecto a lo político, el planteo fue avanzar en la unidad de cara al 2019, “como lo quería José Manuel (De la Sota)”. “La idea es que nadie quede afuera, todos tienen que estar adentro y las ‘grandes cabezas’ tendrán que ceder algo”, remarcó Pajón, y no dejó dudas para quien fue dirigido el mensaje. El 17 de octubre habrá un Congreso Departamental y allí tal vez aparezcan las primeras definiciones.

Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas