Con la presencia de autoridades e integrantes de instituciones educativas locales, se llevó a cabo ayer al mediodía el tradicional acto por el Día del Maestro, evento que se erigió para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento a 135 años de su fallecimiento.
Las fuertes ráfagas de viento registradas este lunes obligaron a los organizadores a cambiar la sede del acto, que en un inicio iba a realizarse en el busto de Sarmiento, en Alvear y San Martín. Finalmente, se llevó a cabo en el edificio de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.
La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego fue tiempo de los discursos.
El intendente Martín Gill fue el orador principal de la jornada. Luego de saludar a las maestras y maestros en su día, exteriorizó: “La educación es un derecho, porque es un atributo que esencialmente le corresponde a la persona” y agregó que “el poder aprender es, sin lugar a dudas, la herramienta más movilizadora que hay en la vida. El aprender, el poder conocer, es un acto específicamente humano que nos hace fundamentalmente personas”.
A continuación, el mandatario local afirmó que “ser maestro es un título que te otorga la vida misma, porque la característica central de estas personas es el amor, el acto de entrega”.
Y siguió: “Sarmiento podría haber sido reconocido como docente, pero su huella, su marca en la historia, hizo que sea recordado como maestro y en su honor se haya establecido este día”.
Por último, ponderó: “Domingo Faustino Sarmiento fue un hombre humilde de pensamiento liberal, que desde muy pequeño tuvo la vocación de enseñar, de transmitir. Quien, además, quiso para su país una educación pública, universal, para todos, planteándolo desde su criterio con la mayor calidad posible”.
A su turno, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, se unió al saludo para los maestros y dijo que la educación todos los días se sucede en diferentes espacios, no sólo dentro de las aulas, pero siempre está atravesada por el compromiso, la responsabilidad y la decisión de los docentes que se fundamenta en el amor por la tarea y sus destinatarios.
Luego, agregó que cada día es más importante pensar en los estudiantes en sus entornos, en sus familias, en la comunidad educativa, en las instituciones que rodean a la escuela, ya que la educación es un compromiso comunitario.
Dando continuidad al acto, hicieron uso de la palabra la inspectora de nivel inicial Adriana Melano, quien invitó a la reflexión sobre lo que significa ser docente en el contexto actual.
Más adelante, representantes del Consejo de los Niños aprovecharon la oportunidad para reconocer y saludar a los maestros en su día.
Sobre el cierre, el jefe comunal junto con las autoridades colocaron una palma de flores a los pies del busto en su honor, que se eleva en la plaza ubicada en la esquina de calle San Martín y Boulevard Sarmiento.
Formaron parte del acto la legisladora provincial Nora Bedano, las inspectoras de nivel inicial y superior Adriana Melano y Andrea Riva; el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra; el representante de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Carlos Andrada; el intendente del Consejo de los Niños, Amadeo Testa; concejales, secretarios y presidentes de entes, representantes de fuerzas de seguridad y de cámaras comerciales e integrantes de la comunidad educativa.