Villa María | gill | Salud | caps

Por el crecimiento de la ciudad, se crearán dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud

Los mismos se ubicarán en el sector sureste y norte de Villa María para completar 16 espacios sanitarios. Uno de ellos contará con un vehículo de alta complejidad

Ayer por la mañana, el intendente, Martín Gill, encabezó la firma de convenios junto a autoridades del Parque Industrial Logístico y Tecnológico (Pilt) y del Grupo Gesta–Asociación Mutual Mercantil Argentina (Amma).

El acto formal tuvo por objetivo dejar sentados los criterios para la construcción de dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) en las instalaciones de dichas entidades, en un esfuerzo conjunto con el Municipio, a través de la Secretaría de Salud.

Además, se dio a conocer la disposición de una ambulancia de alto nivel por parte del predio industrial, la cual se enmarca en la categoría UTI y cuenta con equipación de última tecnología.

Previo a la rúbrica de los documentos, el jefe comunal expresó: “Es un gran honor llevar a cabo este acto con dos instituciones que son referentes en nuestra ciudad e insignias de su impulso y crecimiento”. “Asociaremos esfuerzos para concretar políticas de territorialidad de la salud y posibilitar cada vez a más vecinos y vecinas la proximidad a los centros y la cobertura médica”, apuntó Martín Gill.

En esta misma línea, Gill enfatizó que “estamos muy contentos de poder aunar esfuerzos entre el sector público y privado para lograr resultados y desafíos de mayor extensión territorial en materia de salud”.

De esta manera, el Municipio junto a las instituciones mencionadas darán curso a la construcción y puesta en marcha de dos nuevos Caps que se radicarán en inmediaciones del Pilt y en el predio de Hiper Amma.

Es así que ambas sedes permitirán llegar con su atención a trabajadores del sector, como también a vecinos de los sectores sureste y noreste de la ciudad.

16 Caps

El titular de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, detalló que “los nuevos Caps se unen a los trece que se encuentran en funcionamiento y que cuentan con un nivel técnico y académico totalmente garantizado”. Asimismo, destacó la calidad humana del personal y expresó que “políticas de este tipo son fundamentales para avanzar en la equidad de la salud”.

En la misma línea, el profesional de la salud señaló que se trata de una acción de crecimiento para la ciudad: “Estamos muy felices porque esto demuestra que los ciudadanos de Villa María, independientemente de la ideología que tengamos, trabajamos juntos mancomunadamente” dijo.

Asimismo señaló que los centros de salud cubrirán necesidades de salud en sectores donde la ciudad ha crecido ampliamente, “en el sur este de la ciudad y en la parte norte de la ciudad, vienen a agregar una cobertura que es necesaria” aclaró.

En representación del Pilt, su presidente, Carlos Pizzorno, señaló: “Contar con un centro de salud en el parque es un gran avance, porque se trabaja con elementos y maquinarias de alta potencia y los accidentes pueden ocurrir”. Asimismo, indicó que “además será una gran oportunidad para trabajadores periurbanos, porque cuenta con un acertado criterio de ubicación estratégica”.

En cuanto a los proyectos

En detalle, ambas instituciones pondrán a disposición los inmuebles para el funcionamiento de los Caps. El Municipio, en tanto, será el encargado de dotar a estas sedes de los servicios sanitarios profesionales necesarios para un tratamiento integral de los pacientes, garantizando todas las prestaciones y atenciones sanitarias de primer nivel.

En este sentido, cada espacio tendrá su propio personal destinado a la atención médica integral y un staff mínimo de un médico, un enfermero y un paramédico.

En cuanto a infraestructura, los centros contarán con una sala de espera, consultorio, sala de primeros auxilios, baño universal para todo público, sanitarios para el personal y estacionamiento para vehículos. Asimismo, los edificios serán complementados con mobiliario, insumos, recursos materiales y sistemas informáticos para la gestión sanitaria.