La edila hizo mención a la entrevista que este matutino le realizó días atrás a la denunciante, Lourdes Astudillo, quien dijo sentirse identificada con Fabiola Yañez, la expareja de Alberto Fernández, también acusado por violencia de género.
“En estos últimos días, conocimos las declaraciones públicas de la mujer que ha denunciado a Gill, una causa que se encuentra en una instancia de apelación de la elevación a juicio. Por la gravedad institucional que implica, entendemos que debe acelerarse el proceso”, manifestó González.
Y siguió: “Presentamos en el Concejo Deliberante una iniciativa para expresarnos hacia la Justicia interviniente, específicamente ante el Juzgado de Control, para que se esclarezcan los hechos y se resuelva de manera independiente. Debería definirse acerca de la elevación a juicio”.
“La violencia de género no puede tener una mirada sesgada”
La concejala comentó que la violencia de género “implica una asimetría de poder que ejerce el hombre sobre la mujer”, y en ese sentido, resaltó que “la indefensión que puede provocar tener al frente al poder político sitúa a la víctima en una revictimización constante porque, lógicamente, teme por la impunidad, que en muchos casos, puede llegar a pretender garantizar ese supuesto status político”.
“Desde mi lugar, como concejala de la ciudad, he promovido, presentado e instado muchas iniciativas para trabajar en una ciudad en la que logremos erradicar las situaciones que vulneran cada día los derechos de las mujeres, y sin embargo, tenemos a un exintendente que está elevado a juicio por violencia machista. ¿Cómo se le explica esto a la ciudadanía?”, exteriorizó la funcionaria.
Y acentuó: “La violencia de género, la cometa quien la cometa, no puede tener una mirada sesgada, ni política, ni partidaria, no puede haber dobles discursos. No caben las dobles varas”.
“Nuestra Justicia es independiente y da cuenta de ello el avance de esta causa hasta aquí. No obstante, es necesario que, con celeridad, se agilice el proceso, que debe definirse en primer lugar y de manera principal por la víctima, que le corresponde la reparación que debe garantizar la Justicia, y en segundo lugar, por los ciudadanos villamarienses, a quienes gobernó Gill hasta hace sólo ocho meses”, amplió.
Por último, la concejala dijo:“Vamos a instar al tratamiento del proyecto entre los demás miembros del deliberativo local. Veremos cuál es la intención de acompañar o no este pedido a la justicia. No podemos ser dubitativos, debemos comprometernos y actuar en el abordaje de este flagelo social”.