Provinciales | Giordano | Finanzas |

Giordano, ministro de Finanzas: "Se vienen meses muy difíciles"

El funcionario provincial señaló que sólo espera que el deterioro de la economía no siga acelerándose. "Todos vamos a llegar maltrechos al próximo gobierno", dijo. Detalló la demanda ante Anses por la Caja

El ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, aseguró que “se vienen meses muy difíciles” en materia económica y agregó que todos los gobiernos llegarán“maltrechos” a fin de año. “Tendremos que tomar medidas para afrontar la situación”, indicó el funcionario.

- La semana pasada hablamos con Carlos Seggiaro, economista junto con el que usted escribió el libro “Una vacuna contra la decadencia” y nos decía que el segundo semestre va a ser muy complejo por los efectos de la recesión y la sequía.

- Que lo diga Carlos, con quien nos une una amistad, es más que preocupante porque él era optimista hasta hace unos meses. Yo fui más pesimista desde el año pasado. Creo que se han mezclado los errores gruesos del Gobierno y una suma de mala suerte por lo que ha pasado en materia climática, que potenció los errores del Gobierno. Yo el año pasado era pesimista por el manejo que venía haciendo el gobierno nacional de la política económica. Mi sensación era de preocupación;creía que este año iba a empeorar. Bueno, lamentablemente, eso se cumplió con creces, fruto de esa adversidad climática. Creo que lo que viene son meses muy difíciles para todos y eso incluye obviamente la situación de las provincias. En el caso de Córdoba estamos con la ventaja de una larga tradición de un manejo austero del presupuesto, con superávit. Lo más probable es que ese superávit se reduzca pero que se siga manejando con relativa normalidad el presupuesto provincial. De todos modos, sin lugar a dudas van a ser meses muy difíciles y ya la aspiración de todos es que esto no se acelere tan profundamente. Vamos a llegar maltrechos al cambio de gobierno pero esperemos que no pase más que eso. Tomaremos las medidas necesarias para afrontar la situación.

- En los últimos días el gobierno provincial volvió a recurrir, por segunda vez en el año, a la Corte Suprema por la deuda de Anses a la Caja de Jubilaciones. En total reclama 130 mil millones de pesos.

- La regla fijada hace tiempo establece que el gobierno nacional, a través de Anses, tiene que complementar el financiamiento de los sistemas no transferidos en un monto equivalente a lo que le costaría a la Nación administrar de manera directa esos fondos. Ese principio no es arbitrario ni caprichoso sino que obedece a una estricta lógica de equidad, dado que hay varias provincias que transfirieron sus Cajas y allí la Nación se hace cargo del déficit.A través de este mecanismo se pone en pie de igualdad a las jurisdicciones que mantuvieron la previsión social de sus empleados públicos. Lamentablemente, este principio se está llevando a cabo de manera muy parcial porque Anses no está haciendo la actualización. Eso motivó una serie de enfáticos reclamos de un conjunto de provincias debido a los daños que ocasiona no actualizar los montos. Con respecto a Córdoba, generó por un lado una primera demanda hace unas semanas en la que se reclamaron deudas consolidadas de 2020, 2021 y 2022. Lo que se reclama es la actualización de esos montos por un total de 117 mil millones de pesos. Luego aparece el problema del corriente año: explícitamente la ley de presupuesto preveía que mensualmente Anses debía transferir un monto actualizado y, de manera arbitraria y con total desprecio por la situación de las provincias, decidió no aplicar esa actualización. Ante esa arbitrariedad y la no respuesta ante los planteos de Córdoba, se generó esta segunda demanda que es una demanda un poco abierta porque todos los meses se deben enviar los fondos actualizados y ahora hay una brecha cada vez más grande. Por ejemplo, en abril marzo debió enviar 4.000 millones y sólo envió mil. En abril, la cifra ya era de 5.000 millones y volvió a enviar los 1.000 millones que vienen del 2019. Está enviando plata a valores de 2019, lo cual genera toda esta brecha enorme que es un perjuicio muy fuerte y que, además, es creciente en el tiempo.

- ¿Cuánto representa lo que no envía Anses?

-Representa una pérdida de casi el 20 por ciento del total de los ingresos. Cada cinco jubilaciones que paga la Caja, una se paga con los fondos que envía Anses y esos fondos no están. Se cubren con recursos del Tesoro provincial.