Villa María | GNC | aumento | Villa María

Aumentó el GNC y se aproxima a los $ 57 en todas las estaciones villamarienses

En todas las expendedoras ronda entre los $ 56,50 y los $ 59,90 el metro cúbico. El nuevo precio implica un incremento del 21,3% en la ciudad, que se traduce en una suba de $ 10 desde principios de mayo

En todo el país cambió el esquema de venta de gas natural comprimido (GNC), lo que repercutió de manera directa en el valor del producto desde inicios de mayo. En este sentido, el encargado y accionista de GNC Villa María, Gabriel Ressio, explicó que el precio está sujeto al costo de la nafta súper, por lo que habrá una fuerte incidencia del espacio geográfico donde se encuentran las estaciones como los gastos fijos que poseen las empresas.

Como consecuencia, aclaró que en Villa María el producto cuesta aproximadamente $57; dependiendo de la estación rondan entre los $ 56,50 y los $ 56,90, “sólo se diferencia en centavos, dependiendo de lo que evalúe cada empresa”.

En torno a los precios, explicó: “En lo que iba del año hasta el 7 de abril el aumento fue del 18,5%. Con la ultima suba, pasó a ser un 43,8% el incremento sobre el precio”.

En términos de dinero, especificó que el aumento actual es de $ 10 y que en abril se mantuvo en el precio a $ 47.

Precio

A nivel nacional, detalló que el producto bruto tuvo un aumento del 110% y en el precio total impactó hasta en un 25% en diferentes partes del país. En consonancia, expuso que carece de regulación el valor final.

No obstante, afirmó: “Si llega a haber una regulación, se acaba todo porque obviamente cada empresa tiene su costo, el precio final más allá del fijo del producto será dependiendo de éstos, como en todos los sectores”.

Sobre la suba del GNC, ratificó: “No va a ser el único aumento, este fue para paliar el cimbronazo inicial, después cada uno acomodará el precio de acuerdo a los gastos fijos, el valor que sea considerado propicio para suplir las necesidades”.

Con la última alza y el nuevo esquema de comercialización, el entrevistado mencionó que varía el valor dependiendo de la ciudad o localidad: en San Francisco cuesta $ 59; en Córdoba, $ 55 y en muchos otros lugares llegó a los $ 60.

“Impactó como todo lo que requiere una suma, lo hizo negativamente. Inclusive con la pandemia, con las restricciones, obviamente que el consumo ha sido disminuido y hace varios años que los niveles bajan”, subrayó el estacionero.

Por el momento, señaló que desconocen el próximo aumento y que, de la mano, tampoco poseen previsiones a futuro sobre el sector.

Esquema

Sobre el nuevo esquema, Ressio describió que el gobierno nacional dejó de concebir al GNC como un producto esencial, motivo por el que quitó los subsidios y conforma ahora el listado de materiales generales en el cuadro energético.

En consonancia, resaltó que por este motivo YPF, siendo el mayor productor de GNC en Argentina, podrá establecer una estructura de ventas.

Para cerrar, indicó que conocían estas modificaciones e incluso que fueron las que llevaron a un aumento en diferentes partes de la provincia el 24 de abril con el fin de mermar el impacto “para que no sea tan grande, tan marcado con el cambio de esquema”.

En esta línea, aclaró que en Villa María decidieron mantenerlo durante todo el mes, a pesar de conocer que habría un aumento y dejar que el precio cambie en mayo con la llegada del nuevo esquema.