Provinciales | gobernador | trabajo | Sociedad

De la Sota: "No descarto acompañar a Llaryora para la gobernación en el 2023"

La diputada del PJ dijo ayer a Puntal que las reuniones con referentes nacionales son para construir un espacio antigrieta. Agregó que hoy es momento de solucionar los problemas de la gente. Se sumará a proyectos como el de la BUS y los subsidios al transporte

La diputada de Córdoba Federal Natalia de la Sota dijo ayer que no descarta acompañar a Martín Llaryora en la fórmula para la gobernación de cara al 2023.

-¿Qué resultó de la reunión que el Interbloque Federal mantuvo con el gobernador Juan Schiaretti?

-Fue una muy buena reunión. La idea era conversar con el gobernador Schiaretti, poner en común ciertas preocupaciones y hacer de alguna manera un diagnóstico y un plan de trabajo en lo que tiene que ver con la cuestión legislativa, en la Cámara de Diputados. Tenemos en claro que tenemos que salir de esta lógica de buenos y malos o ángeles y demonios, a los que nos tienen acostumbrados en estos últimos años y ponernos a trabajar para lograr el diálogo y el consenso necesarios para poder encontrar algunos caminos comunes-, dijo De la Sota en diálogo con Puntal AM.

-¿Es difícil salir de esa lógica de la grieta?

-Sí, es difícil. Pero creo que hay un trabajo por hacer. Hay dirigentes en todos los partidos políticos. Yo siempre digo que esta grieta tiene que terminar y para eso hay que ir logrando los consensos con dirigentes de todas las fuerzas que crean que la previsibilidad y el sentido común son lo que le tenemos que ofrecer a la sociedad. Es una sociedad enojada y con razón. Dolida. Desde la democracia a esta parte tenemos que hacer un mea culpa toda la dirigencia política. Porque la realidad es que no se han logrado las soluciones que la sociedad espera. Ahora irnos a los extremos no nos da ninguna solución. Gobernar es racionalidad y sentido común y esto es lo que estamos necesitando en nuestro país.

-¿Estas reuniones apuntan a establecer una agenda parlamentaria o un armado electoral para el 2023?

-Básicamente es empezar a trabajar hoy y hoy lo que tenemos es una agenda parlamentaria. El 2023 parece muy cerca pero con los problemas que hoy tiene la Argentina, con el nivel de inflación que tenemos, la falta de trabajo y la macroeconomía como la tenemos el 2023 está lejano. Y tenemos temas en agenda. Hemos presentado el proyecto de rebaja gradual de las retenciones sabiendo que para Córdoba y otras provincias es sumamente importante, para sacarle la pata de la cabeza al sector productivo y generar crecimiento, inversión y empleo. Éste es un tema de agenda legislativa. He presentado también el PPP nacional.

-¿Cómo es eso?

-Este Programa Primer Paso que tenemos en Córdoba, que ha sido tan exitoso y que es ley y da la posibilidad a los jóvenes de tener su primer empleo.

-También tengo entendido que van a presentar la Boleta Única de Sufragio, ¿no?

-Exactamente. Nosotros tenemos el modelo y la experiencia. Y esto son los temas que la gente quiere que trabajemos. Tenemos que trabajar en dar certeza a la sociedad más allá del año electoral. Esto es lo que hemos hablado con el gobernador y con los otros diputados del interbloque para avanzar.

-¿Es momento de hacer política cuando hay un montón de problemas que no se han solucionado?

-La política en sí es buscar la solución a los problemas. Yo soy de las que defiende la política como herramienta de transformación. La política es diálogo. Lo que no hay que poner siempre delante es la cuestión electoral. Por qué no trabajamos desde la buen política con los que piensan distinto y tratar de plasmar las buenas ideas no importando de donde vengan.

-¿Qué pasó con el reparto equitativo de los subsidios al transporte?

-Estamos trabajando para lograr que realmente la distribución sea equitativa de acuerdo con la cantidad de unidades, pasajeros, que haya parámetros concretos y que no sea discrecional.

-Tu nombre se menciona, entre otros, como compañera de fórmula de (Martín) Llaryora. ¿Es cierto eso?

-Somos muchos los dirigentes que vamos a estar en la discusión de lo que viene. Hay una generación que asume este compromiso porque tanto José Manuel de la Sota, que ya no está entre nosotros, como el gobernador Juan Schiaretti ya no pueden ser candidatos. Pero somos muchos los que estamos involucrados y hemos tenido dos maestros muy importantes. Así que todos nosotros vamos a estar en lo que viene que es ganar la provincia y cuidar este trabajo que se ha hecho durante 20 años.

-Es decir que no lo descartás, ¿no?

-No, claro que no. Yo quiero ser parte de lo que viene como lo ha dicho Juan Manuel Llamosas y el vicegobernador Manuel Calvo. Somos un grupo de dirigentes que queremos ser parte. Pero lo más importante es ser inteligentes y generosos. No va a ser fácil después de dos grandes liderazgos y dos grandes gestiones-, concluyó la diputada peronista.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal