Nacionales | gobernadores-opositores | Ganancias | Monotributo

Gobernadores opositores apelan a la Corte para frenar las medidas

Trece Estados provinciales presentaron una cautelar ante el máximo órgano judicial al considerar que tales decisiones son “anticonstitucionales” porque afectan recursos coparticipables. Córdoba se abstuvo

Gobernadores opositores de 13 provincias presentaron una cautelar ante la Corte Suprema con el objetivo de frenar las últimas medidas del Gobierno en torno de Ganancias, Monotributo e IVA, al entender que tales decisiones son "anticonstitucionales" porque afectan recursos coparticipables.

En tanto, se abstuvieron de recurrir a la Corte los mandatarios de los distritos oficialistas (Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Corrientes y Mendoza) y otras provincias opositoras que días atrás habían firmado un documento crítico de los decretos 561 y 567: se trata de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Río Negro y Neuquén.

Las autoridades de esas seis provincias opositoras decidieron abrir un compás de negociación con el Gobierno para los próximos días, antes de judicializar el asunto.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, privilegió mantener la buena sintonía con la Casa Rosada y, hasta el momento, no acompañará la iniciativa.

Juan Manuel Urtubey fue el único gobernador peronista no alineado a la fórmula Fernández-Fernández que se sumó a la estrategia común de instruir a los fiscales de Estado para que presentaran la cautelar "no para frenar las medidas económicas anunciadas, sino para que no se saquen fondos a las provincias".

Las provincias que sí abrevan en el Frente de Todos y que apelaron a la Corte son Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tucumán, Salta y San Juan.

Llamativamente, en la nómina faltan Chaco y Entre Ríos, cuyos gobernadores tienen línea directa con Alberto Fernández.

Según supo NA, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió parar la pelota para darle algo más de tiempo al Gobierno, pero la idea sería radicar un planteo similar mañana ante el supremo tribunal.

La presentación basa el rechazo a las medidas de rebaja de impuestos en el hecho de que tales decisiones "afectan intereses de las provincias, toda vez que dispone de fondos que pertenecen a las provincias, de modo inconsulto".

Los fiscales de Estado de las 13 provincias aducen que medidas de ese calibre deberían someterse al debate en el Congreso nacional dado que afecta el sistema de coparticipación de recursos entre Nación y provinciasy advierte que "violentan" los acuerdos dispuestos en el Consenso Fiscal 2018.

Fuentes oficiales del Gobierno consultadas por NA lamentaron el curso de acción seguido por las 13 provincias y afirmaron que "hay que dirimir las diferencias en una mesa de diálogo, no en la Justicia".

"Iniciamos la semana pasada una ronda de diálogo con los ministros de Economía de las 19 provincias que firmaron el documento. Siempre estamos dispuestos al diálogo y a buscar ejes de consensos, como lo hemos hecho estos cuatro años logrando acuerdos históricos que les devolvieron los recursos a las provincias que antes retenía el gobierno nacional", argumentaron.

Y reinvindicaron los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri tras las elecciones Paso que dispusieron una rebaja de impuestos para compensar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo producto de la última devaluación.

“Esfuerzo fiscal”

"Todos entendemos que las medidas anunciadas son beneficiosas para las familias argentinas y los trabajadores. Son un alivio después de la depreciación de la moneda pos-Paso. El esfuerzo fiscal no sólo lo hacen las provincias, sino también el gobierno nacional", puntualizaron.

“Los mandatarios no presionan, extorsionan”

Mario Negri y Luis Naidenoff fueron los voceros del encuentro que el presidente Mauricio Macri encabezó a última hora de ayer con la Mesa de Acción Política.

"Los gobernadores no presionan, extorsionan. Hay que dejar de lado la extorsión en la Argentina. Cuando llegó Macri golpeaban las puertas porque no podían pagar los salarios. La responsabilidad debe ser compartida. Si engrosaron las cajas provinciales eso tiene que trasladarse en beneficio de la gente. Tenemos un presidente que está abocado a hacer lo que tiene que hacer. Que tampoco se apresuren los gobernadores a poner palos en la rueda porque esta historia ya la vivimos en la Argentina. El 27 de octubre se vota", disparó Naidenoff, jefe del interbloque del oficialismo en el Senado.

Por su parte, Negri expresó: "Los gobernadores del PJ deben entender que la responsabilidad ante esta crisis es colectiva".

"Se vota el 27 de octubre, el candidato es Mauricio Macri, y el mejor Mauricio Macri, como candidato para nosotros, y para él también, es el Presidente, que está trabajando para que la incertidumbre económica desaparezca y haya estabilidad política. Es un capital de 60 días", manifestó.

Y añadió: "El Gobierno estuvo a la altura de lo que la emergencia demandaba. Y el peronismo lo sabe mejor que nadie".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas