Villa María | Gobierno-Abierto | salarios | funcionarios-publicos

Publican los salarios de los funcionarios

Se encuentran en el portal de la Comuna. A diferencia de lo que se hizo en Córdoba, en este caso no se da difusión a la retribución que perciben otros integrantes de la planta municipal

El gobierno municipal publicó en su plataforma web de datos abiertos el sueldo neto que perciben los funcionarios, del intendente a la última persona en la escala jerárquica.

No es la primera vez que esta información se hace pública, pero lo que se había difundido en su momento estaba desactualizado, como lo siguen estando algunos otros datos económicos.

La información sobre la retribución de los funcionarios, tengan o no cargo electivos, queda así a disposición de los ciudadanos, para el libre acceso. 

Este no es un dato menor si se tiene en cuenta que en épocas anteriores no era fácil acceder a esa información, como tampoco se daba demasiada difusión a los incrementos salariales que beneficiaban a los propios funcionarios.

Lo que se publicó en el portal municipal con fecha 21 de mayo es el salario neto (es decir de bolsillo, con los descuentos ya realizados) a mayo de este año. También está lo percibido en períodos anteriores, con el puntapié inicial en junio 2016.

Incluso se encuentra la evolución salarial de este mismo año, que evidencia un incremento entre febrero y mayo (ver recuadro).

En relación con la cantidad de funcionarios que tiene el Municipio, los datos están más desactualizados, la última publicación corresponde a febrero del año pasado, y está discriminado según dependencia. 

Para ese entonces, el número de funcionarios ascendía a 131. Se supone que de esa fecha a la actualidad las variaciones fueron mínimas.

Están tanto los funcionarios que ocupan cargos electivos, tal el caso del propio jefe comunal, los concejales y tribunos de cuentas, como los que están en el lugar por designación del intendente a través de un decreto.

Gobierno  Abierto

La puesta en marcha del portal Gobierno Abierto fue uno de los ejes de gestión anunciados por Martín Gill con su llegada al Sillón de Viñas. Se creó por ordenanza municipal que invitó a otras instituciones a sumarse a esta iniciativa para facilitar el acceso a la información pública, pero la invitación no tuvo la repercusión que seguramente se esperó en ese primer momento. 

En relación con el portal municipal, la carga de información dejó de darse con una frecuencia regular, e incluso hay datos que nunca se actualizaron, tal el caso de la ejecución presupuestaria, cuya última publicación corresponde al primer semestre de 2016.

En relación con los salarios, Villa María no es la primera que publica información al respecto, ya lo hace la Municipalidad de Córdoba, Rosario desde 2001 e incluso otras ciudades más lejanas de esta geografía como Villa La Angostura. 

La diferencia radica en que en esas otras localidades también se indica sobre el salario del resto de la planta municipal.

En el caso local se publica el salario neto, es decir de bolsillo.



FUNCIONARIO / NETO A MAYO 

INTENDENTE / 64.193 pesos

JEFE DE GABINETE /  51.330 pesos

ASESORÍA LEGAL / 51.330 pesos

SECRETARIO / 51.330 pesos

SUBSECRETARIO / 41.039 pesos

TESORERO  / 46.184 pesos

CONTADOR GENERAL / 46.184 pesos

SUB-DIRECTORES/ SUB-COORDINADORES / 20.457pesos

DIRECTORES / COORDINADORES / 25.603 pesos

JUEZ DE FALTAS / 64.193 pesos

SECR.JUZGADO DE FALTAS / 32.034  pesos

C.D. SECRETARIO / 28.818 pesos

C.D. ASISTENTE DE BLOQUE / 20.136 pesos

C.D. ASESORES DE BLOQUE / 23.030 pesos

C.D. SECRETARIO DE BLOQUE / 28.818 pesos

C.D. SECRETARIO DE COMISIÓN / 40.396 pesos

C.D. SECRETARIO HABILITADO / 40.396 pesos

CONCEJALES / 57.761 pesos

TRIBUNAL DE CUENTAS / 57.761 pesos

SECRETARIA TECN. LEGAL / 53.237 pesos

SECRETARIO TÉCNICO CONTABLE / 53.237 pesos

AUDITOR GENERAL / 64.193 pesos

AUDITOR ADJUNTO / 57.761 pesos



Mariana Corradini

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas