Nacionales | Gobierno-Nacional | la-rioja |

El gobierno nacional puso en duda la “legitimidad” de la consulta popular en la provincia de La Rioja

A su vez, la oposición anticipó que hará un nuevo planteo ante la Corte Suprema. Casas aseguró que no irá por la reelección indefinida

El gobierno nacional ayer puso en duda la "legitimidad" de la consulta popular de La Rioja, mientras que la oposición cuestionó el resultado a favor de permitir la re-reelección del peronista Sergio Casas y anticipó que volverá a reclamar ante la Justicia.

En tanto, Casas aseguró que no irá por la "reelección indefinida", sino que sólo se presentará por un nuevo período este año.

Este domingo, con una participación del 43,85 por ciento del padrón, se contabilizaron 69.104 votos a favor de permitirle un tercer período consecutivo y 44.960 en contra.

"(La consulta) fue una cosa muy cuestionada, un proceso muy manoseado. Soy contrario a las reelecciones en términos generales. Una pena, porque son cosas que en definitiva afectan a nuestra democracia", resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En declaraciones a Radio La Red, el funcionario nacional sostuvo que "nadie es irremplazable y en eso está la fortaleza de la democracia y de la sociedad".

"Es algo que ya ha pasado varias veces en la Argentina, sigue pasando y no entendemos", subrayó Garavano.

En contra

A su turno, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, consideró que la consulta popular "carece de legitimidad política" y que los riojanos están en contra de la permanencia de Casas en el cargo.

"El mensaje fue muy claro, la falta de apoyo demostró que los riojanos están en contra de esta postura de permanecer, cueste lo que cueste", manifestó De Luca en declaraciones a Radio Fénix.

Por su parte, el gobernador Casas sostuvo que la consulta fue "un triunfo de la democracia", porque -según dijo- "el pueblo pudo expresarse".

El peronista señaló que no buscará "la reelección indefinida" en la provincia, sino que sólo competirá este año por un tercer mandato.

"Un dirigente hace siempre lo que los compañeros, y fundamentalmente el pueblo, quiere. No es mi intención perpetuarme en el poder como dicen algunos, creo en la alternancia. La democracia es alternancia, y le agradezco a mi pueblo la posibilidad de un período más", indicó Casas en declaraciones a la prensa riojana.

El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, en tanto, aseguró que la consulta se llevó a cabo con "total normalidad" y que Casas puede volver a ser candidato.

"La consulta se desarrolló con total normalidad en lo que hace al acto electoral en sí. Los únicos problemas fueron los habituales en cuanto ausencia de los presidentes de mesa, pero que fueron reemplazados inmediatamente por el tribunal electoral designando a los suplentes", manifestó Brizuela.

El senador nacional de la UCR Julio Martínez adelantó que el frente Cambiemos hará otro intento ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que el tribunal rechazara intervenir en su pedido para frenar la consulta.

En declaraciones a Radio Mitre, el candidato a gobernador aseguró que "fue muy poca gente" a votar y, a su entender, eso significa que "le dieron la espalda al proceso".

"Sólo el 20 por ciento termina avalando esta maniobra", enfatizó Martínez y advirtió que ese porcentaje de votantes "no tiene legitimidad para llevarse puesta la Constitución".

Ahora, la oposición presentará ese argumento ante el máximo tribunal del país y también denunciará "irregularidades", como el supuesto impedimento a los fiscales para colocar boletas por el "no" en el cuarto oscuro.

En su fallo del viernes, la Corte consideró que "la apertura del procedimiento destinado a la reforma" constitucional, tanto con la sanción de la ley de enmienda como del decreto que convoca a la consulta popular "no genera una afectación constitucional".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas