Nacionales | Gobierno | Consumos problemáticos | medios

Cerrutti: el consumo de drogas no se soluciona "persiguiendo penalmente a consumidores"

La funcionaria criticó además a quienes dicen "cosas que caen mejor en los medios de comunicación" y no hablan de "las políticas más efectivas" para la sociedad

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que el Gobierno no cree que "perseguir penalmente a los consumidores" de drogas permita solucionar el tema de los consumos problemáticos, al referirse a la campaña de reducción de daños que fuera implementada por el municipio bonaerense de Morón.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, la funcionaria criticó además a quienes dicen "cosas que caen mejor en los medios de comunicación" y no hablan de "las políticas más efectivas" para la sociedad.

"Entre las diferentes miradas que hay sobre cómo se combaten los consumos problemáticos, cómo se previenen, una es la de la abstinencia total, otra es la del control de daños. El Gobierno está seguro que no es la política de perseguir penalmente a los consumidores la que puede hacer que este problema se solucione", señaló.

Respecto de los folletos entregados en Morón en el que se aconsejaban cuidados para el consumo de estupefacientes, recordó que esa política fue aprobada por todas las fuerzas representadas en el Concejo Deliberante local.

"Podrá discutirse si el folleto está mejor o peor, pero era una política en su contexto y nos parece fuera de lugar que luego se digan cosas que caen mejor en los medios de comunicación y no se tomen las políticas más efectivas para la gente", comentó en elíptica referencia a los discursos opositores sobre el tema.

Por otra parte, señaló que el Gobierno nacional "acaba de lanzar un programa integral de la salud mental que incluye los consumos problemáticos" y dijo que es "una preocupación central de este Gobierno y va a hacerlo a través de este programa que cuenta con el apoyo de la OMS y OPS".