Nacionales | Gobierno | Economía | años

Rubinstein estima que llevará dos o tres años volver al nivel de actividad previo a la pandemia

El economista Gabriel Rubinstein estimó que se tardará "dos o tres años" en volver al nivel de actividad económica previo a la pandemia y consideró que el principal problema para resolver la crisis es la "desconfianza política" en el Gobierno.

"Algunos dicen que el presidente Alberto Fernández está desdibujado, el mismo ministro de Economía, Martín Guzmán, está devaluado, es un asesor económico y no un ministro fuerte como solíamos tener en Argentina, e incluso tendría que haber una mejora en el gabinete", señaló.

Dijo que "hace falta un verdadero ministro de Economía, con más potencia, dentro de un gobierno fortalecido y más recostado en los gobernadores y menos en el Instituto Patria".

Rubinstein opinó que, "como se está abriendo la actividad, la economía va a seguir recuperándose, pero volver a estar como antes de la pandemia nos puede llevar dos o tres años".

"Es inevitable cierto grado de recuperación, pero el problema es que cuando este Gobierno termine su mandato estaremos en los niveles similares o apenas superiores con los que comenzó y van a ser trece años de estancamiento crónico", añadió.

Advirtió que la inversión privada "está llegando a niveles mínimos por la desconfianza que está generando el Gobierno, con ciertas medidas, amenazas y creando fantasmas; entonces, la inversión no se va a recuperar o lo hará lentamente".

El economista precisó que el Estado "no puede ser el motor de la economía, puede acompañar y ayudar en momentos de depresión y no lo es si no tiene una moneda fuerte, saliendo de un default y con alta inflación".

"La Argentina no está en condiciones de que el Estado sea el motor de la recuperación porque el motor es la inversión privada y si eso no lo entiende la clase dirigente política vamos a seguir a los tumbos", puntualizó.

En declaraciones radiales, criticó al Gobierno porque no tiene un plan económico y sostuvo que "la incertidumbre que no da el Gobierno puede ser que la dé el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

Manifestó, por último, que para superar la crisis "debe haber un horizonte, saber qué medidas se van a tomar para crecer, un patrón de mejora fiscal, regularización cambiaria, que la emisión monetaria sea menor para que no haya riesgo inflacionario".