Nacionales | Gobierno | Wall Street | merval

Tras la oferta del Gobierno para renegociar la deuda, reacción positiva de los mercados

Los bonos locales tuvieron un alza de hasta el 13%, el riesgo país se desplomó 12,5% y las acciones argentinas que operan en Wall Street operaron con mayoría de subas.

Tras el anuncio del Gobierno sobre los lineamientos generales de la reestructuración de la deuda, los bonos locales subieron hasta 13%, el riesgo país se desplomó 12,5% y los títulos de empresas argentinas que operan en Wall Street operaron con mayoría de subas.

En el mercado bursátil, los papeles que integran el panel Merval cerraron con un descenso del 0,65% -por efecto de la caída de acciones de mayor peso- aunque cerraron la semana con una ganancia superior al 6% debido al aumento en la cotización el dólar Contado con Liquidación.

El volumen negociado trepó a 709,6 millones de pesos, el balance de precios dejó 103 alzas, 55 bajas y 10 especies sin cambios y el indicador Merval retrocedió a 29.883,27 puntos.

Entre los papeles con mejor rendimiento se ubicaron: Cablevisión con el 11,7%; Aluar, 4,27% y BBVA Argentina, 3,65% y por el contrario, terminaron en baja: Grupo Financiero Galicia - de gran ponderación- con el 4,71%; Banco Macro, 4,59%, y Pampa Energía, 4,14%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar CCL y el MEP -usados para fuga de divisas- registraron subas de casi 9% y superaron la barrera de los 100 pesos, aunque al cierre de la semana el Banco Central logró frenarlos.

La reacción positiva de los mercados se dio un día después del anuncio que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la reestructuración de la deuda que prevé un período de gracia de tres años y quitas del 62% en los intereses.

Propuesta de reestructuración incluye período de gracia de 3 años y quita del 62% en los intereses

Cuando aún no se habían difundido detalles de la propuesta, los títulos locales se dispararon, principalmente los de tramo largo y permitieron una fuerte caída en la prima de riesgo país que elabora el JP Morgan, que quedó en 3.487 unidades, con un descenso del 12,5%.

Entre los bonos de mayor duración, encabezaron los avances: el título a 100 años con un incremento del 13,9% y el Bonar 2037, con el 12%.

"No hay que perder de vista que los aumentos fueron para ambas legislaciones pero la oferta es solo para ley extranjera. Además aún quedan 20 días de negociaciones pero se entiende que lo comentado hasta ahora sería una base por lo que la oferta final podría ser mejor", señalaron los analistas de RavaBursátil.

Agregaron que "los inversores operaron en función de los dichos del ministro sobre las características promedio de la oferta pero aún no cuentan con ningún documento formal por lo que los cálculos realizados son netamente especulativos".

Entre los que tuvieron más operaciones: el Bonar 2024 subió hasta 6,2%; el Bonar 2020 hasta un 7,8% y Discount bajo ley argentina hasta 8,6%.

"Los mercados hicieron una apuesta a que puede haber un acuerdo. Lo importante es no llegar al default, porque sería muy malo no sólo para el país sino para las empresas que se quedarán sin crédito", consideró el economista Aldo Abram, en declaraciones radiales.

Entre los ADRs que cotizan en el mercado de Nueva York, los que tuvieron mejores rendimientos fueron: Corporación América y Bunge, con aumentos superiores al 5%; seguidos por IRSA Inversiones, Edenor y Ternium.

Entre los mercados del exterior, el índice industrial Dow Jones registró una suba de casi 3% y el Bovespa Paulista avanzó 1,5%.