Villa Nueva | graglia | imputados | fiscalía

La Justicia investiga si el caso Graglia causó contagio comunitario

La Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys, busca esclarecer si los imputados por romper la cuarentena y contribuir a la propagación del virus se movieron de sus viviendas al llegar de Buenos Aires

La investigación que gira en torno a un joven infectado de Covid-19, Matías De Cuadra, y al funcionario municipal de Villa Nueva, Franco Graglia (hermano del intendente Natalio Graglia), quienes por estas horas se encuentran imputados por romper la cuarentena y contribuir a la propagación del virus, sigue por estas horas su curso.

Desde la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Tribunales de Villa María -dependencia a cargo de Juliana Companys- dijeron que las averiguaciones camino a conocer cómo se movieron los viajeros en su regreso a Villa Nueva continúan en pie.

Este medio pudo conocer que, por el momento, se avanza en las investigaciones que permitan dar cuenta de los terceros que sabían de la movilidad de Graglia y el infectado a Villa Nueva, como así también se busca saber cuáles fueron los lugares que frecuentaron los imputados hasta el momento en el que dieron aviso al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional.

Para llegar al fondo de lo acontecido, la Fiscalía tomó varios testimonios. Entre las personas citadas a dar cuenta de lo ocurrido, se encuentra el director del COE Regional Villa María, Sergio Arroyo.

La Justicia busca esclarecer lo ocurrido por medio de encuestas ambientales. Según se pudo saber, las mismas evalúan si los imputados recorrieron el barrio en el que habitan, propagando de esa manera el virus.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) intentan reconstruir el trayecto que tanto Graglia como el infectado realizaron en las 24 horas posteriores a su regreso a la ciudad.

Lo que el funcionario municipal (subsecretario de Relaciones Institucionales) y el paciente con Covid-19 hayan hecho en ese lapso permitiría dilucidar si existió un posible contagio comunitario.

Desde la Fiscalía se dijo que durante las próximas horas van a seguir tomándose testimonios a vecinos de la zona con el objetivo de conocer si los imputados se movieron de sus domicilios al llegar al departamento San Martín, poniendo en peligro de esa manera la vida de terceros.

Los hechos

Según los detalles brindados por la Justicia, el funcionario villanovense habría trasladado al joven contagiado desde la Capital Federal a Villa Nueva.

Este medio pudo conocer que el joven habría viajado semanas atrás a Buenos Aires por motivos personales, lugar donde contrajo la enfermedad. También se supo que en dicho lugar fue aislado en un hotel y, sin cumplir con el tiempo debido, retornó a la ciudad.

La historia une a De Cuadra con Franco Graglia. Este segundo también dice haber viajado a Buenos Aires para realizar unos trámites. También expresa que junto a al muchacho volvieron a Villa Nueva. Tal como se dijo, la Fiscalía confirmó que pasaron 24 horas para que dieran aviso de su ingreso a Villa Nueva.

Conocidas las circunstancias, el COE hizo la denuncia y acto seguido, tomó intervención la Justicia.

Cabe señalar que el hisopado del funcionario villanovense resultó negativo, pero aun así deberá cumplir con la cuarentena por provenir de una zona con contagios.