Granaderos | San Martín | Villa María

Granaderos reservistas, el grupo que trabaja en pos de mantener viva la memoria de San Martín

La organización nació hace más de dos años en Villa María y hoy cuenta con cerca de 50 integrantes en toda la provincia. "Tratamos de difundir los valores sanmartinianos", declaró uno de sus miembros ante Puntal. Con ansias, esperan que el escenario sanitario calme para volver a dar charlas en las escuelas

A fines de 2019, un puñado de entusiastas fundó en Villa María la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, delegación Córdoba, grupo que hoy cuenta con unos 50 integrantes de toda la provincia.

En el marco del 210° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, fecha que se conmemora hoy martes 16 de marzo, Puntal Villa María dialogó con el secretario de la organización, Miguel Ángel Rolando, quien comentó que el domingo pasado se desarrolló en la explanada del monumento al General San Martín un breve acto, oportunidad utilizada para recordar la fundación de aquel emblemático regimiento.

Según precisó, el andar de la Asociación de Granaderos Reservistas hoy pasa por dar charlas en las escuelas, encuentros donde se les explica a los más chicos quién fue el General San Martín y quiénes son los granaderos.

“Empezamos en 2019 dando charlas en las escuelas de Villa María con el objetivo de difundir los valores sanmartinianos. En cada charla tratamos de dar a conocer lo que significa ser un granadero”, señaló Rolando, y agregó: “Somos servidores de San Martín y lo seguiremos siendo hasta que podamos”.

“Los alumnos nos escuchan muy atentos y nos preguntan cosas insólitas. Me quedé muy asombrado por la atención que nos brindaron. Luego llegó la pandemia y se terminaron las charlas”, afirmó el entrevistado.

Rolando reconoció que espera ansioso la vuelta a las aulas. Además, insistió en que es necesario recordarles a los más pequeños quienes fueron los próceres más importantes de la historia argentina.

Cabe remarcar que los miembros de la asociación también participan de manera frecuente en actos y ceremonias, invitaciones que reciben, por ejemplo, del Municipio. “En Villa María participamos de varios actos. El último del que formamos parte tuvo lugar el pasado 17 de agosto en la explanada del monumento al General San Martín. Aquel día, la Municipalidad le realizó un homenaje por el aniversario de su fallecimiento”.