Nacionales | Greta Pena | Fernando Báez Sosa | Inadi

Greta Pena: "El crimen de Báez Sosa nos pone a reflexionar sobre qué significa ser varón y amigo"

La nueva titular del Inadi expresó que el organismo lanzará "un programa específico que pueda trabajar temas de discriminaciones, juventudes, masculinidades, nocturnidad", en función de lo ocurrido con Fernando hace 3 años

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena, dijo hoy que el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace tres años en Villa Gesell, "pone de relieve la barbarie" e insta a "reflexionar sobre qué significa ser varón, amigo y la masculinidad exacerbada en la cultura del aguante".

"Hay grupos que ni siquiera pueden nombrar que hubo un crimen. Más allá de las responsabilidades penales que determinará la Justicia, esto pone a reflexionar sobre qué significa ser varón, deportista, amigo, la masculinidad exacerbada en la cultura del aguante y esto de la supuesta supremacía de unos sobre otros ", dijo Pena esta mañana a la radio AM 750.

Hay grupos que ni siquiera pueden nombrar que hubo un crimen. Más allá de las responsabilidades penales que determinará la Justicia, esto pone a reflexionar sobre qué significa ser varón, deportista, amigo, la masculinidad exacerbada en la cultura del aguante y esto de la supuesta supremacía de unos sobre otros Hay grupos que ni siquiera pueden nombrar que hubo un crimen. Más allá de las responsabilidades penales que determinará la Justicia, esto pone a reflexionar sobre qué significa ser varón, deportista, amigo, la masculinidad exacerbada en la cultura del aguante y esto de la supuesta supremacía de unos sobre otros

La funcionaria estuvo en la ceremonia interreligiosa que se realizó en la ciudad de Dolores al cumplirse el tercer aniversario del asesinato de Báez Sosa ayer, mientras se desarrolla el juicio contra ocho jóvenes imputados por ese crimen.

Desde la ceremonia interreligiosa en Dolores, la titular del Inadi, expresó que el organismo lanzará "un programa específico que pueda trabajar estos temas de discriminaciones, juventudes, masculinidades, nocturnidad".

"La idea es que la nocturnidad no sea vista como un lugar peligroso, donde solo hay que controlar o penalizar, sino que nuestras hijas e hijos puedan disfrutar, en paz y todas las edades, y eso se hace con políticas públicas", advirtió, tras remarcar que "alarma que los protagonistas acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa sean tan jóvenes".

"La vida de Fernando no la vamos a recuperar, pero podemos trabajar para que esto no suceda nunca más, y es importante que la sociedad y todo el Estado acompañe", añadió.

La vida de Fernando no la vamos a recuperar, pero podemos trabajar para que esto no suceda nunca más, y es importante que la sociedad y todo el Estado acompañe La vida de Fernando no la vamos a recuperar, pero podemos trabajar para que esto no suceda nunca más, y es importante que la sociedad y todo el Estado acompañe

En relación a los objetivos en el Inadi, aseguró que busca "no acallar voces sino multiplicarlas, a favor de la igualdad, la inclusión", ya que "la libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que tiene que estar balanceado con los principios de igualdad y no discriminación".

Tras manifestar su preocupación por los "líderes políticos que toman discursos discriminatorios", recordó que el organismo se creó por la necesidad de la comunidad de tener un espacio que velara por la igualdad, la libertad y la valoración de las diversidades "luego de los atentados de la AMIA y a la embajada de Israel".

"Esos consensos son amenazados por ciertos discursos en la región y en nuestro país que promueven ideas de individualismo y supremacía de unos sobre otros, que quieren construir un país que no valore estas diversidades, sino que nos enfrente", agregó.

Esos consensos son amenazados por ciertos discursos en la región y en nuestro país que promueven ideas de individualismo y supremacía de unos sobre otros Esos consensos son amenazados por ciertos discursos en la región y en nuestro país que promueven ideas de individualismo y supremacía de unos sobre otros

"Vengo a recuperar el Inadi para que se lo pueda apropiar la gente y que sienta que está para cuando sucedan hechos de discriminación pero que trabaje en prevención".