Provinciales | gripe aviar |

Gripe Aviar: más casos en Carnerillo, Bell Ville, Alejandro Roca y Laboulaye

Gripe Aviar: más casos en Carnerillo, Bell Ville, Alejandro Roca y Laboulaye

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 4 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia, con lo que suman 24 las detecciones de la enfermedad en total en el país hasta el momento.

De las 9 muestras analizadas ayer por el Laboratorio Nacional del Senasa, 5 tuvieron diagnóstico negativo y 4 resultaron positivas a IA H5 en aves de traspatio de establecimientos ubicados en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

Así, suman 24 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, por correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Córdoba

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por influenza aviar, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, en el día de ayer, realizaron controles de ruta en 12 puntos diferentes de la Provincia. De los controles participaron además agentes de la Policía Provincial y personal de las diferentes dependencias provinciales. Adicionalmente, se continúa brindando información a la comunidad y a los sectores vinculados .

Por otra parte, también se reforzaron los controles fronterizos en el puente San Ignacio de Loyola que une la localidad formoseña de Clorinda con Paraguay y en el puente Formosa - Alberdi (Paraguay). En estos puntos, además de realizar los controles habituales, se entrega folletería referida a influenza aviar y se dialoga con la población que realiza tránsito vecinal para informar sobre la prohibición de ingresar a la Argentina con ciertos productos alimenticios, plantas, vegetales y animales que puedan contener plagas y enfermedades.