Provinciales | haberes | Jubilados | ajuste

La Provincia recorta hasta 10% las jubilaciones por encima de $ 110 mil

Lo informó la Caja, en una comunicación en la que aclaró también que se trata de una consecuencia del decreto por el cual se bajó el salario un 45 por ciento. La medida no alcanza a los extrabajadores del Poder Judicial

La Caja de Jubilaciones de la Provincia resolvió reducir hasta un 10 por ciento, y por el término de cuatro meses, los haberes jubilatorios por encima de los 110.789 pesos. La medida se aplica en el marco de las reducciones salariales del 45 por ciento, decretadas días atrás por el gobernador Schiartti en el ámbito del Poder Ejecutivo y Legislativo, a raíz de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Entre los sectores alcanzados la por el nuevo ajuste sobre las jubilaciones más altas del sistema figuran las de los municipales, empleados bancarios y extrabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

La Caja de Jubilaciones adoptó la medida de reducir las jubilaciones más elevadas del sistema provincial a partir del decreto impuesto del gobernador Juan Schiaretti que recorta el 45 por ciento de sus haberes por cuatro meses, y establece que ningún funcionario público de ese poder puede percibir un sueldo mayor que el mandatario, decisión a la que también adhirió el Poder Legislativo.

En ambos casos, los recortes se respaldaron en el marco de la emergencia sanitaria nacional, y el estado de alerta, prevención y acción sanitaria por la detección de casos de dengue, coronavirus, sarampión y cualquier otra enfermedad de alto impacto sanitario y social que puedan causar brotes y epidemias.

El anuncio de la “nueva escala de haberes por reducción de salarios en el Ejecutivo y Legislativo” es parte del recorte salarial de Schiaretti, y fue informada por la Caja en los últimos días.

“Mediante el Decreto 255/2020 del Poder Ejecutivo Provincial el Gobernador de la Provincia estableció una reducción del 45 por ciento en su retribución mensual, y dispuso que ningún funcionario de planta política pueda percibir un salario bruto superior al monto resultante de dicha reducción”, informó el organismo.

“En virtud de lo establecido en la Ley 8.024 esta medida implica la reducción de haberes de los beneficiarios comprendidos en las autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo debido a la reducción de las remuneraciones de los activos del sector. Por otro lado, y por aplicación de la mencionada norma se actualiza el tope jubilatorio, que pasa a $ 110.789 en abril de 2020 sobre el cual se aplicará la deducción de hasta un 10% previsto en el artículo 53 de la citada norma”.

La medida excluye a jubilados del Poder Judicial.

Cronograma de pago a jubilados

Por otro lado, la Provincia estableció un cronograma de pago a jubilados, retirados y pensionados provinciales, para evitar aglomeraciones.

Dicho cronograma comienza el día lunes 4 de mayo con el pago de haberes a los jubilados de menores ingresos (hasta 30 mil pesos líquidos); continúa el martes 5 de mayo con los jubilados que cobren entre 30 mil pesos y 60 mil pesos líquidos, y finaliza el lunes 11 de mayo con la acreditación de haberes a los jubilados y pensionados que perciben prestaciones más elevadas (desde los 60 mil pesos en adelante).