Villa María | Hacienda | Oyola | Villa María

Daniela Lucarelli solventará las dudas sobre el Balance del 2020

La secretaria de Economía se dirigirá al Deliberante la próxima semana ante las presuntas irregularidades presentadas por el tribuno de cuentas de la oposición Miguel Maceda. Lo confirmó el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Oyola

La semana pasada, el tribuno de Cuentas de la oposición, Miguel Maceda, dialogó con la prensa y aseguró que existen irregularidades en el Balance 2020.

En este marco, el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Oyola, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y aseguró que la semana entrante tendrán una reunión con la oposición y el escindido para evacuar dudas.

Para ello, explicó que los dos bloques presentarán un listado de preguntas de lo que deseen saber respecto al balance y el miércoles (por el momento) la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, responderá en el Deliberante.

En torno a las irregularidades planteadas por Maceda, Oyola sostuvo: “Considero, desde el criterio personal, que esos puntos considerados irregulares por el contador Maceda, no son tales. Sin ser irrespetuoso”.

“No son puntos que puedan llevar a decir que son irregularidades. Es una cuestión de interpretación de los números”, acentuó.

En este marco, garantizó que “muchos de los puntos” planteados por Maceda “ya han sido contestados con el correspondiente pedidos de informe” y que en los mismos fue anexada la documentación avalada por el Tribunal de Cuentas.

Balance

El titular de Hacienda aseveró que el dictamen del Balance 2020 fue aprobado por mayoría. Ante ello, comentó que Lucarelli aceptó acercarse a una reunión de Comisión de Hacienda para “explicar las dudas que la oposición pueda tener”. Asimismo, agregó que la funcionaria lo hizo con “buen agrado a fines de salvaguardar todas las que que puedan surgir”.

A raíz de esto, acordó con los bloques la entrega para el día lunes de todas las preguntas. El fin, detalló, es que “la contadora vaya teniendo los elementos para presentarlos y exponerlos ante la Comisión en la charla que va a dar, si todo sale bien, el día mércoles”.

Aprobación ficta

Uno de los principales reclamos que realizó Maceda es la aprobación por el paso del tiempo (ficta) sin que el balance sea tratado en el recinto, por varios años.

Al respecto, Oyola declaró: “Siempre estuvo el proyecto para ser bajado al recinto y aprobado. La manera ficta, que fue verdad, es porque tampoco, nunca, el bloque opositor optó por debatirlo”.

En este marco, comentó que en sus años como titlar de la Comisión de Hacienda, puede confirmar que la oposición “siempre tuvo una objeción” pero que finalmente el proyecto no se debatió.

“Este año, a modo personal, me he puesto en que bajemos el proyecto, que sea tratado en el Concejo como debe ser, que sea aprobado y por ello, la contadora Lucarelli ha puesto toda su predisposición para dilucidar cualquier tipo de duda que pueda haber al respecto”, exclamó.

En relación, comentó que una de las objeciones por parte de la oposición consistió en que no podía evaluar el balance debido a que los anteriores fueron aprobados de manera ficta.

“Fue por lo que anteriorimente he manifestado, que ellos no quisieron y están a disposición de cualquiera que los quiera corroborar. Es una objeción que no tiene sentido”, destacó.

Por otra parte, afirmó que desconoce cuáles son los informes puntuales pedidos.

Aún así, garantizó que dialogó con Lucarelli y pidió la palabra de personal de diferentes áreas donde le aseguraron que habían sido contestadas.

“Es una cuestión de la óptica en la que uno las esté viendo”, enunció.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, reconoció que desde los bloques, tanto de Vamos Villa María como del escindido Somos Hacemos por Córdoba, se plantearon dudas sobre algunos puntos del Balance, información complementaria de la presentación.

En este marco, expuso: “Sabemos del trabajo técnico y profesional de la Secretaría de Economía y Modernización. Serán despejadas todas las dudas de los concejales en el marco de la Comisión de Hacienda”.

Ejecución

“La ejecución del Balance en todas sus áreas fue de la forma en que estuvo previsto”, enfatizó Oyola y agregó: “En términos generales ha sido satisfactorio”.

En relación a cuál fue el resultado arrojado en el Balance del 2020, Rosso expresó: “Refleja un comportamiento de un año que ha sido difícil para todos los argentinos”.

Sobre este punto realizó un énfasis y agradeció a los villamarienses.

“Agradecemos el comportamiento de todos los contribuyentes de la ciudad que no solo han permitido brindar nuestros servicios sino también cumplir con nuestro principal objetivo que era afrontar una pandemia de la mejor manera posible”, manifestó.

En efecto, señaló que la situación sanitaria pero también económica afectó a los vecinos y vecinas de la ciudad pero también a la región.

En ese sentido, recordó que fueron 71 localidades tuvieron como referencia la infraestructura sanitaria compuesta por establecimientos públicos y privados que posee Villa María.

Para finalizar, indicó: “Estamos muy satisifechos por el balance, conversé con la contadora y estamos en condiciones técnicas, también políticas de enfrentar aquellas preguntas respecto a nuestro accionar” .

“De esta manera, satisfacer a los concejales y a todo el pueblo de Villa María”, cerró.