Deportes | handball |

Mateo Levrino jugará el campeonato continental

El jugador de Alianza Villa María Handball viajó anoche a Mendoza. "Integraré el equipo A de Argentina. Voy a cumplir un gran sueño"

El villamariense Mateo Levrino formará parte del Seleccionado Argentino que animará desde mañana al 27 en Mendoza el torneo Sur-Centro de categoría Cadetes.

Se trata del campeonato continental sub-16 de selecciones de handball, que reúnen a los mejores equipos de Centro América y América del Sur.

Anoche partió rumbo la ciudad cuyana, donde en el Estadio Aconcagua Arena se lleva a cabo dicha competencia. “Jugaré en la Selección Argentina de Cadetes. El debut será ante Chile (mañana). Argentina participará con dos equipos, y además jugarán Uruguay, Paraguay y Brasil. Me tocó quedar en el Seleccionado A”.

Para ser jugador de Selección

El recorrido para llegar a la Selección Argentina tiene una historia.

Mateo Levrino tiene 16 años (es clase 2006). “Es cumplir un sueño. Mi técnico es Pablo Robledo y al equipo B lo dirige Andrés Barrios”.

Comenta que “formo parte del proyecto ‘Futuro 2028’ de la Confederación Argentina de Handball. El objetivo es formar jugadores para los Juegos Olímpicos 2028. Me preseleccionaron, después pude jugar con la Selección Cordobesa, y en el comienzo del mes se preseleccionó a 43 jugadores. De ellos quedamos 32, 16 para el Seleccionado A y 16 para el B”.

Señaló que “somos 3 de Córdoba, pero Ceballos y Medina jugarán en el equipo B. También se juega en menores y en la rama femenina”.

Viene de jugar en el Seleccionado Cordobés. “Logramos el ascenso, al salir campeones en el Argentino de la categoría este año”.

Con respecto a la Selección Argentina dijo que “es mi primera experiencia, porque en 2019 fui preseleccionado, pero por la pandemia fue un seleccionado con jugadores que eligieron los DT”.

Un año casi perfecto

Juega en Alianza Villa María Handball “desde hace 6 años. Antes formé parte de Funder, hasta que se formalizó al alianza”.

Resaltó que “este año fue increíble. Con Alianza soñábamos jugar un Nacional B y llegamos a la final. Hace pocos días fuimos campeones del torneo Clausura de la Federación, después del Súper 4 cordobés, y ahora nos falta jugar la final anual”.

Destaca que “el crecimiento del club es increíble. Ayer (por el domingo), la primera ganó el torneo, lo que también es soñado”.

Remarcó que “es mi último año en Cadetes, ya que el año próximo paso a Juveniles. Por eso tenemos la chance de despedir el año siendo campeones, y queremos ir el año próximo al Nacional A que se juega en Bariloche”.

Considera que “el grupo de Alianza es magnífico. Los pilares del logro son mi familia, mis compañeros y mis profesores. Nos apoyamos entre todos. Se vio reflejado en el Nacional B. En 2021 fuimos al Nacional A y terminamos novenos. Este año logramos el subcampeonato en el Nacional B. Es impensado lograr tanto con chicos que jugamos desde niños”.

Si bien la Selección Argentina es su prioridad en esta semana soñada, no le quita su mente “a la final anual ante Belgrano, que se jugará el 3 de diciembre. Cerrar el año jugando en la Selección Argentina, y con la posibilidad de ser campeón de Córdoba con Alianza, para luego ir al Nacional A, es inmejorable”.

Cargó sus valijas, las llenó de sueños de color celeste y blanco. “El primer rival es Chile. Enfrentaremos a Uruguay, Paraguay, Brasil, y espero poder dar lo máximo. No hemos jugado amistosos. Siempre jugué para divertirme. En el fútbol soñaba con cantar el himno en un Mundial. Después me enamoré del handball, mi mamá Alejandra y mi papá Mario, mi familia me acompañaron siempre. Agradezco al club, a los DT: ‘Manu’ Fernández, Diego Miranda, Gerardo Legue, Nico Gorozo, Joaquín Pomba, Tato, a mi nutricionista Catalina, a mi gimnasio Impulso, al psicólogo deportivo. Mis compañeros están más contentos que yo, y les agradezco más allá de los ‘pasillitos’, que me hicieron. Quiero disfrutar con ellos poder cumplir el sueño”.