Deportes | handball | Preolímpico | debut

Preolímpico de handball: La Garra cayó ante Países Bajos en el debut del torneo

Con la villamariense Giuliana Gavilán de titular, la selección argentina perdió ante las europeas por 34 a 22. Hoy desde las 16 enfrenta a España, equipo anfitrión del certamen que brinda dos boletos a París 2024

La selección nacional comandó el tablero durante 28 minutos, no lo pudo sostener en el segundo tiempo y cayó 34 a 22 en su primer partido del Preolímpico que se disputa en España. En la continuidad del certamen que entrega dos plazas para París 2024, hoy a las 16 enfrentará a la selección local.

En un duelo se disputó en el Palacio de los Deportes de Torrevieja, La Garra le dio inicio a la ilusión de llegar por segunda vez a un Juego Olímpico. Argentina concretó treinta minutos de altísimo nivel ante el campeón del mundo 2019, llegando a estar en dos oportunidades cinco goles arriba, aunque no lo pudo repetir en el complemento y terminó cayendo ante el conjunto europeo.

En el otro encuentro del Preolímpico, España dio un gran paso rumbo a la clasificación a París 2024 al superar a República Checa 31 a 21. Justamente la selección local será el rival de Argentina hoy a las 16 (hora de nuestro país) en su segundo partido del torneo, mientras que el domingo se medirá con las checas, a las 10.30 horas.

Con Marisol Carratú como gran figura, sumando 15 atajadas y firmando un 35% de éxito en sus intervenciones, la selección jugó uno de sus mejores primeros treinta minutos de los últimos años teniendo en cuenta el rival, dominando el juego y el tablero hasta los dos minutos finales de esa etapa inicial cuando mermó su rendimiento para irse al descanso 16-19.

En el complemento, pese a ese adverso cierre de primer tiempo, intentó sostener el ritmo y parcialmente lo consiguió haciéndose fuerte en defensa para mantenerse dos abajo hasta los diez minutos iniciales, pero no lo pudo sostener en ataque y terminó cayendo ante las neerlandesas, que como había sido en el último enfrentamiento entre ambos en el Mundial 2023 hicieron mucho daño de contraataque. Elke Karsten fue la goleadora albiceleste con 6 tantos.

La Garra tuvo un inicio de partido soñado, digno de lo que se pone en juego en este exigente Preolímpico con tres europeos como rivales. Dos primeras buenas defensas nacionales, con atajada de Carratú incluida, derivó en el primer grito de Karsten subiendo la pelota rápido, fórmula que le dio mayor rédito durante ese gran primer tiempo.

Atajadas de Carratú mediante y un buen trabajo también en el posicional fue derivando en los goles de Manuela Pizzo, Malena Cavo y otro de Karsten para un parcial 5:0 que sorprendió a propios y ajenos. El gran desafío a partir de ese momento era sostenerlo ante una potencia del handball femenino que se destaca por su velocidad, característica que históricamente dificulta a la Argentina, y que encontraría en el cambio del sistema defensivo un respiro para ir recortando la diferencia.

Aún así la selección estuvo a la altura, no aflojó, se mostró fuerte en defensa y prolijo en ataque, aprovechó las exclusiones que sufrió su rival y se mantuvo al frente del tablero hasta el cierre del primer tiempo cuando Países Bajos aprovechó un bache albiceleste para revertir el resultado e irse al descanso 19-16 arriba.

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Micaela Casasola, Elke Karsten, Manuela Pizzo y Giuliana Gavilán.

Argentina (22 - 34 vs. Países Bajos): Elke Karsten (6), Manuela Pizzo (4), Micaela Casasola (3), Malena Cavo (2), Rocío Campigli (2), Rosario Urban (2), Ayelén García (1), Carolina Bono (1), Sofía Rivadeneira (1), Martina Romero, Giuliana Gavilán, Delfina Ojea, Lucía Dalle Crode, Macarena Gandulfo, Marisol Carratú y Ayelén Rosalez.

Próximo partido: Argentina vs. España – 2° fecha Preolímpico | Viernes 12 de abril, 16 horas.