En el marco del 42º aniversario del inicio de las hostilidades en las Islas Malvinas, el intendente municipal Eduardo Accastello encabezó ayer al mediodía un emotivo acto en la plaza Puerto Argentino, ubicada en barrio Parque Norte.

La ceremonia tuvo como objetivo principal designar al 1° de mayo como "Día Patrio" en honor a los excombatientes de Malvinas. En esta fecha, en 1982, cayó la primera bomba en el Aeropuerto de Puerto Argentino, marcando el inicio del conflicto bélico.

Durante el acto, Accastello destacó la importancia de “malvinizar permanentemente” a la ciudad y de mantener viva la memoria de los héroes que defendieron la soberanía nacional. “El ejercicio de la memoria construye valores y aquel sufrimiento de nuestros jóvenes debe quedar en la memoria de nuestros niños y jóvenes, como los héroes que fueron y seguirán siendo para toda la ciudad”, expresó.

En este sentido, el Municipio reafirmó su compromiso de acompañar a los excombatientes en la lucha por el reconocimiento de la gesta de Malvinas como un hecho histórico de gran relevancia para el país.

La designación del 1° de mayo como “Día Patrio y Recordatorio Permanente” es un paso importante para mantener viva la memoria de los caídos y fortalecer la identidad nacional.

El acto contó con la participación de excombatientes de Malvinas, autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad y público en general.

Al finalizar, se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos en la guerra y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a los Héroes de Malvinas.

Emoción y el recuerdo

Hace un mes que la ciudad cuenta con el Museo Malvinas. El espacio que homenajea a excombatientes y caídos en la Guerra del Atlántico abrió sus puertas con la presencia de cientos de vecinos y vecinas. “Queremos que las generaciones futuras sepan de lo vivido”, pronunció el veterano Elio Grandis, uno de los tantos villamarienses que pisó el archipiélago en 1982 no escondió su alegría y celebró la inauguración del museo.

El espacio cuenta con dos salas expositivas de 100 metros cuadrados en total.

Allí hay una muestra permanente donde se honra y reconoce el valiente sacrificio de los veteranos de Malvinas y caídos en combate, con la exhibición de objetos personales y fotografías que ilustran las experiencias y los desafíos enfrentados por aquellos que participaron en el conflicto.