Villa María | hisopados | Salud | situación

Villa María reforzará su capacidad diagnóstica y no volvería a Fase 1

El director de la Asistencia, Pedro Trecco, describió que capacitaron al personal para llevar adelante 3 puntos fijos que permitan hisopar. Además, expuso que retroceder será muy duro para quienes atraviesan dificultades económicas

El director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, comentó que personal de salud fue capacitado para llevar a cabo 3 puntos fijos en la ciudad destinados a realizar hisopados antígenos, es decir, aquellos que dan resultado diagnóstico en alrededor de 20 minutos.

Ante la situación sanitaria y la cantidad de casos en Villa María, anticipó que desde el punto de vista sanitario comprenden que retrocediendo con todas las habilitaciones por 14 días podría mermar la situación, pero consideran que sería difícil desde el punto de vista económico “para mucha gente que está pasando muchas dificultades”.

No obstante, aseguró que la continuidad de las flexibilizaciones dependerá “fundamentalmente del comportamiento social”.

Capacidad diagnóstica

Respecto a los puntos que proyectan, Trecco explicó: “La pandemia hace que el protocolo se vaya modificando a medida que la misma evoluciona” y agregó: “Nosotros en este momento tenemos la sensación de que faltan hisopados y la mejor forma es instalar 3 puntos fijos en la ciudad”.

Sobre esto, detalló que los están preparando para que puedan hisopar a los pacientes en la mañana y la tarde. También, que debido a la influencia podría existir la posibilidad de que lo realicen por turnos.

Asimismo, afirmó que todos los equipos estuvieron capacitándose ayer en cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de manera online con la bioquímica Julieta Barbero y la infectóloga del Hospital Regional Pasteur Soledad Frola. “La idea es poner en práctica de una manera eficaz y eficiente este método”, aseveró Trecco.

Retorno

Sobre la posibilidad de retroceder de fase, el titular de la dependencia municipal expuso: “Volver atrás en una cuarentena estricta, como al principio, sería muy duro desde el punto de vista económico”.

En relación con esto, brindó su posición como agente sanitario y manifestó: “Desde el punto de vista sanitario sabemos que cerrando 14 días todo, la duración de un ciclo viral, los casos tienen que disminuir”.

A su vez, apuntó que distintos sectores como el político, comercial y económico tanto de la provincia como a nivel país visibilizan otra mirada.

Por otro lado, aludió: “Siempre la pregunta es cuándo llegamos al pico y lo vamos a saber cuando lo pasemos” y confirmó: “Lo que sí podemos decir hoy es que estamos yendo a ese pico de una manera muy abrupta”.

Hisopados antígenos

Sobre los hisopados que realizan hace dos días en la Asistencia Pública para personas sintomáticas, Trecco garantizó: “Entre un 35 y un 40% de las personas son positivos. Gente que directamente es enviada a aislar e inmediatamente son notificados sus contactos estrechos”.

En este sentido, remarcó que a esas personas les son brindados los números telefónicos a los cuales deben comunicarse para reportarse para que los equipos de salud continúen el seguimiento.

En cuanto a la situación en la ciudad, refirió: “Como bien dijo el ministro, los próximos 30 días van a ser bastante delicados con respecto a la situación pandémica”.

Así, continuarán realizando pruebas hoy en la Asistencia desde las 9 a personas que presenten síntomas. Por lo que solicitó que “la gente que se arrime”, ya que los test son gratuitos “porque los provee el Ministerio de Salud de la Provincia”, al igual que todos los insumos que provee el Municipio.

Por otro lado, comentó que los hisopados e insumos recibidos fueron entregados a la parte pública y a la privada, donde “las clínicas seguramente están haciendo su curva de capacitación y van a tener la posibilidad de hacerlo para los pacientes mutualizados”.

Sobre el costo de los hisopados en clínicas, especificó: “Teóricamente, según lo que dijo el ministro ayer, se entregan los insumos para los testeos y materiales de terapia intensiva con la idea de que sólo tenga el costo de la mutual y no otro”.

Sistema sanitario

“El sistema está al borde del abismo, estamos caminando por el filo”, ratificó y añadió: “Esta cada vez más dificultoso conseguir camas, la duplicación viral se está haciendo más frecuente, de continuar esto así vamos a ir al colapso”.

En esta línea, indicó que la capacidad de contagio “está aumentada significativamente y eso está en relación directa con los inadecuados comportamientos sociales”. Además, que el 19 de octubre “será una fecha clave para ver cómo sigue la situación”.

Procedimiento

Sobre la manera en la que debe actuar una persona con síntomas, Trecco explicitó que debe comunicarse al 0800 que funciona las 24 horas. También recomendó que se dirijan a las guardias de los lugares a los que acuden por referencia cuando presentan problemas de salud. Asimismo, remarcó que serán hisopados quienes sean pacientes sintomáticos con más de 48 horas y menos de 7 días.

Para finalizar, comunicó: “Nosotros insistimos con las conductas sociales, nuestros equipos siguen caminando por el territorio en las 5 regiones e instando a la gente con las tres medidas básicas elementales”.