Villa María | historia | jornadas | Instituto

Presentación de las VI Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional

Se realizarán los días 9 y 10 de septiembre en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad

Se presentaron las VI Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional que se realizarán los días 9 y 10 de septiembre. Como cada año, en la oportunidad se abordarán tres ejes temáticos vinculados a Procesos Políticos, Económicos y Sociales.

Al mismo tiempo, abrieron la convocatoria para la presentación de resúmenes con fecha límite el 9 de agosto. Estos deberán enviarse a instituto.historia@villamaria.gob.ar. Posteriormente se receptarán las ponencias entes del 1 de septiembre.

“Estas son las sextas jornadas de historia y memoria local y regional, se realiza una nueva edición ya que es cada dos años”, dijo Gerardo Russo, titular del Instituto municipal de Historia.

“Este año tiene el objetivo de incentivar el estudio de los procesos políticos, económicos, sociales y regionales y a su vez difundir las investigaciones que los investigadores locales vienen realizando”, dijo Russo.

Estas Jornadas son organizadas por el Instituto Municipal de Historia de la Municipalidad de Villa María, juntamente con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

“Este año tiene una particularidad, que además de contar con la participación del Instituto de Sociales e Instituto de Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, van a participar también como co-organizadores el departamento de Historia de la facultad de Humanidades de la Universidad de Río Cuarto, la Junta de Historia de aquella localidad y el Instituto de Investigaciones de Historia de Río Cuarto”, explicó Russo.

“Hemos mancomunado esfuerzos para tratar de abarcar la región que va desde Villa María hasta Río Cuarto con todas las localidades intermedias promocionando las investigaciones en estos territorios”, indicó.

Investigaciones

Iniciadas en 2013 y, realizadas de manera sucesiva, las Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional se transformaron en un punto de encuentro, de participación, de debate y construcción de conocimiento sobre la historia de Villa María y la región.

Un espacio donde se llevan a cabo importantes aportes en áreas de vacancia en la producción historiográfica local y regional, permitiéndonos conocer muchas de las temáticas abordadas por historiadores y otros cientistas sociales, y los avances alcanzados en sus investigaciones.

Las investigaciones se podrán encontrar en la página web del Municipio o en las redes sociales del Instituto municipal de Historia, “es un insumo que también utilizamos para editar un libro, ya editamos cuatro libros con el resultado de las distintas jornadas que hemos realizado, este libro también se dispone de manera digital o en la página de la municipalidad en soporte papel en la biblioteca Mariano Moreno y en otras bibliotecas como así también en las escuelas de la ciudad”, dijo Russo.

“Se ha podido trabajar a pesar de las limitaciones de la pandemia, pero hemos venido trabajando y presentado el año pasado el libro de las quintas jornadas que ya está en la web y de manera física, la misma no se suspende, si no se puede realizar de manera presencial será virtual”, explicó el referente del área municipal.

La fecha de realización de las jornadas es el 9 y 10 de septiembre en el marco de un nuevo aniversario de la fundación ciudad de Villa María.