Villa María | historias | Museo | Malvinas

Guardianes de la memoria: excombatientes hacen aportes a la creación del Museo Malvinas

Funcionarios municipales y veteranos locales, recorrieron el espacio donde se construye la muestra permanente que se inaugurará hoy a las 19 horas

El espacio, dependiente de la secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, busca mantener viva la memoria y honrar a quienes lucharon en el punto más austral de nuestro país.

En ese marco, el secretario de la cartera Marcos Bovo; la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Ángeles Basualdo; la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri, acompañaron a los excombatientes Rubén Negro, Elio Grandis y Horacio Faró, junto a Gladys, hermana del Cabo Roberto Adrián Busto (fallecido en combate), en una recorrida por el espacio que funcionará en bulevar Sarmiento 1129.

Sobre la propuesta, Bovo dijo: “Estamos trabajando en una construcción colectiva para dejarles a las nuevas generaciones la conciencia de malvinizar. Generamos un espacio que nos permite construir memoria, identidad, poner en valor, todos los días, a nuestros héroes que transitan a diario en nuestra ciudad”.

Mientras que la responsable del espacio, Emiliana Sinagaglia, agregó: “El Museo consta de dos salas donde habrá, en una de ellas, una muestra permanente y en la restante será utilizada para diversas exposiciones vinculadas a la causa Malvinas”.

Por su parte, la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Ángeles Basualdo, manifestó que el objetivo del Museo Malvinas apunta a “una construcción colectiva y activa”. En ese sentido, explicó que el espacio busca mantener viva la memoria y honrar a quienes lucharon en el punto más austral de nuestro país.

Los veteranos de guerra contaron su experiencia sobre sus días en Malvinas y exhibieron objetos que utilizaron durante su permanencia en el archipiélago del Atlántico Sur.

El excombatiente e integrante del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Elio Grandis, reconoció que el sueño del museo nació en 2003. “En aquel tiempo queríamos que fuese documental. En el medio se produjeron otros objetivos, como por ejemplo tener un espacio propio para el Centro de Veteranos. Después comenzamos a tener calles, plazas, libros y dimos charlas en los colegios. Así fuimos sembrando soberanía”, comentó.

Y añadió: “Retomamos la idea del museo en 2019, cuando decidimos ir de frente hacia la concreción del proyecto. Pretendemos que no sea un museo estático, sino dinámico, que pueda hablar sobre la soberanía de Malvinas, que sea un lugar para dar charlas, conferencias, reuniones”.

Acerca del Museo

En la galería principal se expondrán retratos de los excombatientes, objetos personales, tierra de Malvinas, una bandera de ceremonia utilizada en el conflicto bélico y recortes periodísticos de la época que reflejan cómo se vivía la guerra en nuestra ciudad. Los objetos que se exhibirán fueron donados y algunos entregados en comodato al Museo Municipal.

En una de las salas habrá una muestra permanente, integrada por un muro con las fotografías de los veteranos villamarienses Norberto Delfino Güizzo y Roberto Adrián Busto, quienes perdieron la vida el 2 y el 10 de mayo de 1982, respectivamente.

Hoy a partir de las 19 horas se inaugurará el “Museo Municipal Malvinas Argentinas”, un espacio para la memoria de los veteranos y héroes de guerra.

El espacio funcionará en bulevar Sarmiento 1129, casi esquina San Martín.

Continuando con el cronograma de actividades, desde las 21 horas, se realizará la vigilia en el Monumento Héroes de Malvinas, ubicado en la intersección de boulevard España y Vélez Sarsfield con diversas propuestas culturales y artísticas.

Mientras que el martes 2 de abril a las 9 horas, en ese mismo espacio, se rendirá homenaje en el marco del 42° aniversario del conflicto bélico en un acto protocolar que estará encabezado por el intendente municipal Eduardo Accastello junto a veteranos villamarienses.