Villa María | hogares | usuarios | Massa

Tarifas: 50 mil hogares pagarán más la boleta de luz y 180 mil, la de gas

La estimación está hecha sobre la base de la nueva segmentación anunciada días pasados por Sergio Massa. Son usuarios que consumen más de 400 KW y tienen ingresos altos. Continúa la inscripción en la Anses

En el marco de la nueva segmentación tarifaria anunciada por el “superministro” Sergio Massa, se estima que más de 50 mil hogares cordobeses pagarán más la boleta de luz, en tanto que más de 180 mil usuarios de esta provincia abonarán más la de gas.

Los cálculos mencionados en el párrafo anterior son estimaciones hechas tanto por Epec como por Ecogas a las que tuvo acceso Puntal, de carácter aproximado, sobre la base de los padrones de clientes que tienen ambas empresas prestatarias de servicios públicos.

De acuerdo con las primeras medidas anunciadas días pasados por Massa, “hay 9 millones de hogares que seguirán recibiendo el beneficio, mientras que otros 4 millones dejarán de recibirlo”.

Hay 9 millones de hogares que seguirán recibiendo el beneficio, mientras que otros 4 millones dejarán de recibirlo Hay 9 millones de hogares que seguirán recibiendo el beneficio, mientras que otros 4 millones dejarán de recibirlo

En ese sentido, “antes se hablaba de que el 10 por ciento de los usuarios iba a perder el subsidio, pero ahora ese porcentaje trepó al 30 por ciento”.

Esto significa, lisa y llanamente, que la quita de aportes económicos será mayor y, por lo tanto, se deberá pagar más.

En el caso de la energía eléctrica, el consumo que está subsidiado tendrá un tope de 400 KW. Según Massa, “esto alcanza al 80 por ciento de los usuarios pero sólo al 50 por ciento del consumo total residencial”.

La segmentación que está en vigencia contempla tres grandes categorías: ingresos altos, medios y bajos.

Como informó Puntal, la quita de subsidios no será en forma directa sino gradual de acá hasta fin de año.

En tanto, se informó oficialmente que el martes próximo se darán precisiones sobre el nuevo esquema tarifario de agua, luz y gas por regiones.

Al respecto, la Secretaría de Energía de la Nación va a empezar a trabajar para notificar a los hogares sobre el techo de consumo subsidiado.

De todas formas, continúa la inscripción virtual, que fue prorrogada a partir del 1 de agosto pasado, en argentina.gob.ar, para aquellos usuarios que no se pudieron anotar anteriormente y también por si hay que corregir algún error que se haya consignado.

En la página web, se dice textualmente: “Desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI”.

Desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI Desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI

La documentación que hay que tener a mano es la siguiente:

- El número de medidor y el de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y en la de gas natural por red.

- El último ejemplar del DNI.

- El número de Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años de edad.

- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Una dirección de correo electrónico.

- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, hay que tener a mano el número de registro.

Y también sigue la atención presencial en las delegaciones de la Anses, para los beneficiarios que no quieren inscribirse en forma online.

De acuerdo con lo informado, el impacto en las boletas de luz y gas será en septiembre próximo.