Policiales | hordas

Motos, destrezas y premios: cae presunto organizador de "hordas" y eventos ilegales

Fue durante la mañana, cuando tuvo lugar el arresto de Mateo José Alarcón Gardiol, un joven de 20 años

Así es el contenido que promovía en redes el joven detenido este martes.

 

La investigación por las denominadas “hordas” de motocicletas sumó una nueva detención en Villa María, medida que se efectuó desde el edificio de Tribunales.

Fue durante la mañana, cuando tuvo lugar el arresto de Mateo José Alarcón Gardiol, un joven de 20 años, a quien imputan por organizar eventos ilegales.

La medida se concretó en horas de la mañana de este martes, tras un pedido que hizo el fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio.

Según lo informado, Alarcón Gardiol fue apresado en el marco de una causa que investiga la realización de eventos de velocidad y destreza con motocicletas.

Consta en el pedido de detención que el muchacho habría participado como organizador de estas actividades, algunas de las cuales incluían competencias y entrega de premios.

El joven aparece además vinculado a Costa Do Grau, una comunidad digital que tiene presencia en redes sociales y que reúne más de 6.800 seguidores en Instagram.

En esa cuenta, según se observa, se publican imágenes y videos relacionados con motocicletas y encuentros en la ciudad.

La propia presentación del perfil resume su contenido con una frase: “de motores y pura costanera”.

Entre las publicaciones analizadas por los investigadores aparecen imágenes de jóvenes realizando distintas destrezas con sus motos, una actividad que forma parte de la investigación judicial.

De acuerdo con la imputación, esas maniobras no solamente eran difundidas en redes sociales, sino que también eran promovidas por el propio Alarcón Gardiol, quien aparece identificado como organizador.

Cabe precisar que la reciente detención fue ordenada después de distintas tareas investigativas realizadas por personal de la Dirección General de Investigaciones Criminales (D.G.I.C.).

Entre ellas se encuentran informes telefónicos, análisis de conversaciones y registros obtenidos mediante cámaras de videovigilancia.

Ese conjunto de elementos forma parte ahora de la prueba que la Fiscalía continúa analizando para establecer el funcionamiento de los encuentros y determinar quiénes habrían intervenido en su organización.

Según surge de la investigación, el delito que se le enrostra al joven es por “prueba ilegal de velocidad o de destreza con un vehículo automotor en calidad de organizador”, previsto en el artículo 193 bis, segundo párrafo, y 45 del Código Penal.

La detención de ayer, además, guarda relación con la que ya se había efectivizado horas antes en un domicilio situado en inmediaciones de las calles Lacar y Paraguay, cuando fue detenido Ramiro Leonardo Alarcón (43), padre del joven, señalado por la Fiscalía como presunto organizador de este tipo de eventos.

En ese procedimiento también se habían secuestrado dos teléfonos celulares, dos caños de escape nuevos y distintas calcomanías relacionadas con los eventos investigados.

Según la Fiscalía, los caños de escape estaban destinados a ser entregados como premios en una de las competencias. Además, la investigación sostiene que en algunos de estos encuentros existían personas encargadas de evaluar las maniobras realizadas por los participantes.