Villa María | Hospital Pasteur | reclamo | salarios

Médicos del Hospital Pasteur cortaron la ruta 9 para reclamar salarios dignos y más personal

Aseguran que el personal de pediatría atraviesa una situación crítica ante la alta demanda de atención regional y la falta de médicos especialistas. Solicitan mejores condiciones

Ayer en horas de la mañana personal de salud del Hospital Regional Pasteur planteó una nueva medida de lucha y se movilizó afuera de las instalaciones del nosocomio.

El principal reclamo que concentró a los trabajadores del centro de salud en avenida Larrabure, acceso a la ruta 9, fue la falta de personal en el área de pediatría.

“El reclamo fundamentalmente tiene que ver con la necesidad de replantearse el sistema de salud de la provincia de Córdoba” manifestó en el marco de la marcha Guillermo Nardi en representación de los trabajadores de la salud que se manifestaban.

Al mismo tiempo sostuvo la necesidad imperante de personal en el área de pediatría, argumentando que la situación es “crítica”, además se plegaron al reclamo de los trabajadores de la salud de la ciudad de Río Cuarto, “ son atrocidades las que están ocurriendo con el Hospital Padua. En definitiva el área de salud está en crisis” dijo Nardi.

Sueldos

Ante una creciente situación inflacionaria, los médicos señalan que los sueldos son “paupérrimos” para los trabajadores del Hospital Regional Pasteur y advirtieron que es una situación generalizada en el resto de la provincia.

“Los sueldos que estamos cobrando son bajísimos” dijo Nardi y se mostró molesto en torno a ello y puso de manifiesto el rol que cumplió el personal de salud en los meses más críticos de la pandemia por Covid-19.

“Parece que la gente ya se olvidó del Coronavirus. Nuestros compañeros son los que pusieron el pecho y hemos perdido a muchos, a pesar de todo no fuimos reconocidos de la única manera que tendría que haber sido que es desde el punto de vista económico. Ahora que terminó la pandemia somos unos trabajadores de cuarta y la realidad es que por eso estamos peleando” declaró.

En ese marco destacó que los profesionales médicos son discriminados salarialmente,“tenemos algunos profesionales que cobran recurso humano crítico, eso significa que al ser pocos especialistas en esa especialidad tienen un remunerativo un poco más alto, pero en líneas generales, el sueldo básico de un empleado de la provincia de Córdoba está en $75.000 con aportes, bonos y lo que pueda llegar a aportar, no pasa los $90.000, eso significa que eso es lo que cobra un médico cuando ingresa a un hospital público” explicó el galeno y añadió:“uno no quiere hacer comparaciones, pero si te das cuenta, tranquilamente estamos muy por debajo de la media de otras actividades” dijo, mientras colegas acompañaron el reclamo al canto de “salarios dignos para los trabajadores de la salud”.

Pediatría

Por otro lado, el reclamo que se mantiene desde hace varias semanas en el Hospital Pasteur de Villa María tiene que ver con la falta de personal en el área de pediatría.

Pediatras destacan que el servicio “se ha quedado en el tiempo” debido a la altísima demanda que presenta, como así también, la falta de sectorización en los diferentes servicios que compone pediatría, cuidados intermedios, guardia pediátrica, consulta de demanda espontánea, internado de baja complejidad; servicio de traslado. Los médicos aseguran que todo está a cargo bajo el mismo médico de guardia, entre dos y tres por día. Pero destacaron que las últimas semanas solo un profesional se hizo cargo de esas tareas, lo cual dificultó atender la demanda de pacientes que se presenta.

Destacan que hubo un número importante de renuncias y que esos puestos no fueron sustituidos.

“Tenemos una alta exposición laboral y multitarea con salarios muy bajos”fue la frase que resonó al unísono de los profesionales médicos presentes en el reclamo.

No es el primera manifestación que realizan, sino que, a través de cartelería que se puede observar en la guardia del Hospital, la comunidad de médicos manifiesta la crisis en el área infantil. Cabe señalar que los profesionales de la salud advirtieron que los carteles que dejaron en la zona pública fueron retirados diariamente por las autoridades y aseguran que no se les permitió comunicar a los pacientes y familiares la situación que atraviesa el sector.

Realizarán nueva movilización

Personal de salud anunció una nueva movilización con la consigna “sueldos dignos”.

El miércoles 16 a las 10 horas, en la puerta del Hospital, los trabajadores se concentrarán sumándose a la medida provincial.