Provinciales | Hospital | Coronel Moldes | Pablo Jávega

Caso Danae: la Justicia allanó el Hospital de Coronel Moldes y no descarta nuevas medidas

El fiscal Pablo Jávega afirmó que se continuará con todas las actuaciones que se consideren pertinentes para preservar pruebas, a los fines de aclarar lo ocurrido con la niña y definir si hay responsabilidades penales

Tras el allanamiento realizado en el Hospital Municipal “Tomás Ponsone” de Coronel Moldes y en el marco de las actuaciones de oficio iniciadas, el fiscal de turno, Pablo Jávega, no descartó que se lleven a cabo otras medidas en torno de la investigación por la muerte de Danae Olguín, la niña de 6 años, ocurrido el pasado sábado a la madrugada en el Hospital de Río Cuarto, hacia donde había sido derivada.

La Justicia intervino a partir de las declaraciones públicas de los papás de la menor, quienes apuntaron a la falta de atención y expusieron sus dudas sobre las causas reales del deceso.

En diálogo con Puntal, el fiscal Jávega detalló: “Se han llevado a cabo acciones tendientes a ir apuntalando algunos elementos probatorios que puedan dilucidar cuestiones que sean de interés penal. En este caso lo que ha sido de estado público y que los padres de la niña fallecida adjudican responsabilidad médica en el deceso de su hija”.

Consultado si podrían realizarse allanamientos en el Hospital de Río Cuarto, donde la pequeña permaneció internada y falleció en la madrugada del sábado, el fiscal Jávega sostuvo que se concretarán todas las medidas de instrucción que se consideren pertinentes, al tiempo que aclaró que permanecen bajo secreto de sumario a los efectos de evitar frustrar la finalidad de la investigación.

“Evidentemente todas aquellas medidas que se adviertan como conducentes, útiles y pertinentes a los efectos de aclarar lo ocurrido o de limitar, de haber responsabilidad penal, quienes son los responsables o cuál es la cuota de participación que le puede caber, se van a llevar a cabo”, apuntó.

El fiscal Jávega adelantó que, una vez terminada la feria, será la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno, del doctor Javier Di Santo, quien sustanciará la causa.

Horas después de este allanamiento al centro asistencial moldense, Karen Baldobino, mamá de Danae, se presentó en la comisaría de Moldes para realizar la denuncia formal, y reiteró sus cuestionamientos por la atención médica dada a su hija tanto en el Hospital de Moldes como en el de Río Cuarto.

Cómo sigue la investigación

Jávega explicó que, debido a la feria judicial, las acciones que se adoptan son las urgentes y siempre apuntando a preservar posibles pruebas. “Es una labor bastante congestionada la de feria y en el caso particular aparte no estoy solo a cargo de Río Cuarto sino de otras sedes”, dijo, sumado a ello la reducción de personal debido al rebrote de Covid-19.

“La intervención de la Fiscalía de Feria procura resguardar elementos de prueba y disponer cualquier medida de carácter urgente de investigación. A los efectos que cuando finalice el receso y la Fiscalía de Instrucción ordinaria retome sus labores, que en este caso será la de Segundo Turno, del doctor Javier Di Santo, tenga la posibilidad de evaluar qué medidas corresponde tomar”, precisó el funcionario judicial.

Los hechos

El miércoles de la semana pasada la niña había sido llevada por su mamá al Hospital de Moldes, según relató la progenitora, después de varias idas y vueltas dispusieron derivarla al Hospital San Antonio de Padua, donde días después se produjo el lamentable desenlace.

Los papás, Karen Baldobino y Hugo Olguín, aseguraron que la pequeña no fue atendida en tiempo y forma en el centro riocuartense y tampoco en el de Moldes.

Si bien la menor fue diagnosticada con coronavirus, la causa de la muerte habría sido una infección bacteriana producida por un golpe en la rodilla. No obstante, la familia Olguín insistió en que los profesionales que la asistieron no fueron claros respecto a las circunstancias del fallecimiento. Y refieren que la niña solo tenía un raspón.