Villa María | Hospital | familias | pandemia

Realizan campaña para ayudar a niños en tratamiento oncológico

Solicitan alimentos para acompañar a las familias y niños que se encuentran alojados en el Hospital de Niños de Córdoba. "Enviamos los paquetes personalizados desde Villa María para cada familia", dijo Florencia, integrante de la organización

El proyecto “Manitos solidarias” comenzó en el año 2019 de la mano de una vecina de Villa María, con el objetivo de acompañar con donaciones de alimentos y juguetes a niños que atraviesan un tratamiento oncológico junto con sus familias y se encuentran internados en el Hospital de Niños de Córdoba.

“Quería ayudar y no sabía qué hacer, ahí se me ocurrió poder colaborar en un hospital y me comuniqué con el Hospital Regional Pasteur, donde un voluntario me recomendó asistir a niños que se encuentran en tratamiento oncológico”, afirmó Florencia Ramallo, integrante del grupo solidario.

En esa línea, la joven indicó que sin dudarlo comenzó a emprender la ayuda y a comprar juguetes, cuadernos y lápices de colores por su cuenta, que fueron entregados a los pequeños pacientes.

“Cuando comenzó la pandemia, se me ocurrió hacer una colecta para poder ayudar a las familias, desde alimentos hasta productos de limpieza e higiene personal”, indicó.

Remarcó que muchas personas colaboraron a través de las redes sociales e hicieron su aporte, “se dividió para los padres que están en oncología, otra parte para la fundación Soles, que está a metros del hospital de niños de Córdoba y aloja a los papás de niños con cáncer. La otra parte de las donaciones fue destinada a la casa Ronald Mcdonald, que está al lado del hospital y tiene habitaciones para alojar a las familias también”, señaló Florencia.

Pandemia

Florencia Ramallo comentó que por el aislamiento provocado por la pandemia las visitas a los niños quedó suspendida, pero los elementos se siguieron entregando.

“Hicimos una colecta muy grande en el mes de diciembre del año pasado, se sumaron personas de Etruria, Idiazábal y las Varillas, lo cual superó las espectativas”, puntualizó.

Y agregó:“Recibimos siempre cosas nuevas, porque esos materiales son destinados a oncología y hay que entregar todo sanitizado e higienizado”.

Al mismo tiempo, la mujer solidaria destacó que las redes sociales le permitieron acercarse a los padres de los niños y allí coordinar las entregas.

“Se arman paquetes personalizados para cada niño, ya que todo está desinfectado. En Navidad entregamos 60 paquetes, lamentablemente para niños que están en tratamiento”, comentó.

Colecta

Sobre los momentos de colectas y eventos solidarios realizados, Florencia contó que en el mes de febrero, a través de una peña folclórica, lograron recaudar una importate suma de dinero que fue destinada a la compra de ropa interior, pijamas, juguetes, elementos de librería. “Nos pudimos solventar todos estos meses y nos queda una reserva, vamos enviando a medida que van ingresando niños, ya que todo el tiempo hay internaciones”, explicó.

Actualmente, la organización “Manitos solidarias” se encuentra realizando una colecta de alimentos para los papás, como yerba, mate cocido, galletitas, café; ellos pasan muchas horas ahí y es una forma de ayudar y un buen gesto de nuestra parte para que puedan pasar ese tiempo más cómodos”, declaró.

Poder ayudar

“Es muy conmovedor y uno no toma dimensión hasta que lo ve”, sostuvo la integrante del grupo solidario.

Al mismo tiempo, declaró que se trata de una tarea gratificante de realizar, “todo esto te hace ver la vida de otra manera, te hace valorar la vida y pensar que tenemos todo. Ver las sonrisas de las criaturas cuando llegamos con una nariz de payaso o con una peluca, ellos se ponen felices”, expresó.

La referente del grupo destacó que todas las personas que colaboran lo realizan de manera voluntaria y desinteresadamente, “no percibimos nada económico a cambio, lo hacemos porque lo sentimos desde el corazón”, manifestó.

Al mismo tiempo, Ramallo destacó que se encontraron con obstáculos a la hora de emprender, y expuso que algunas personas le dieron la espalda, “cuesta mucho y son muchas horas dedicadas, ya que hay que golpear puertas para pedir, pero de a poco va creciendo”, aclaró.

En ese sentido, Florencia anticipó que, a pesar de la pandemia, continúan con las campañas y reciben las donaciones que alcanzan los vecinos que se suman.

Contacto con las familias

Actualmente, el área de oncología del Hospital de Niños de Córdoba recibe una demanda importante de niños que deben realizar los diferentes tratamientos.

“Recibimos mensajes muy lindos de los papás, videos de los chicos con las caritas contentas por los regalos y los presentes que se envían”, indicó.

Florencia expresó que para donar elementos para los niños se pueden comunicar a través de las redes sociales. Destacó que también se reciben juguetes, crayones, libros para pintar y ropa.

“Todo tiene que ser nuevo para poder preparar los paquetes personalizados para cada niño o niña, me pueden escribir o llamar para coordinar la entrega de los elementos, un comisionista se encarga de llevar cada elemento para la ciudad de Córdoba”, aseguró Ramallo a este medio.

También agradeció la colaboración de las personas que se sumaron desinteresadamente a cada campaña o proyecto que realizan, “esto es para ellos que luchan a la par, para superar el dolor de un hijo, el aislamiento y la incertidumbre”, culminó.