Regionales | huerta | Inta | Cabrera

Cabrera: tienen huertas en sus casas para ayudar a la economía familiar

Son 12 vecinos que forman parte de un grupo creado por el Inta. En sus patios, en macetas, cajones o distintos recipientes, estos pequeños productores cultivan desde tomates y aromáticas hasta algunas frutas de estación.

Las realización de huertas en fondos de patios, en cajones, latas o cuanto envase permita, se ha multiplicado en los últimos tiempos. Surgido en principio como experiencias de aprendizaje, en muchos de los casos se ha convertido en una forma de aportar a la economía familiar.

Es el caso de 12 huerteros de General Cabrera, que forman parte del programa Prohuerta, y quienes han logrado una amplia producción de productos

Abel Toledo comentó a Puntal su experiencia de participación en el grupo de huerteros que armó el Inta en esta ciudad.

En su pequeño patio con piso de cemento, Abel tiene una amplia variedad de verduras y algunas frutas. Todo lo hace en tarros reciclados de pintura, macetas y cajones de verdulería. Enriquece la tierra y junta agua de lluvia. No hace falta tener mucho tiempo para esta actividad, afirma el huertero de la calle Rivadavia de barrio argentino de General Cabrera.

"Estamos en un grupo de 12 huerteros, hasta ahora. Desde septiembre del año pasado, y entre los mismos participantes del grupo, tenemos distintas metodologías para hacer una huerta, una quinta, y por eso podemos intercambiar opiniones, nos pasamos plantines, semillas, experiencias. Tenemos un grupo de WhatsApp, en el que nos pasamos fotos de algún problema que tenemos, y los que ya han pasado por esa dificultad nos aconsejan”, explica Abel.

En su casa, este huertero carece de un terreno de tierra, pero se las ingenia para que en macetas o tarros sus cultivos se multipliquen.

“Hay un par de aromáticas, orégano, salvia, perejil, romero, apio, albaca, algunas variedades de lechuga, variedad de rabanitos, cebollas, pimientos, berenjenas, tomates, tomates cherri, tomate perita, tomate redondo. Ahora estamos empezando con los plantines de repollo, coliflor y brócoli, y bueno, haciendo alguna variedad de invierno”, enumera el huertero.

Muchos de estos productos en el mercado tienen elevados costos, y para algunas familias es imposible sumarlas a la alimentación.

Abel agrega que también tiene zapallitos de tronco y zuquini. “Un zapallo ya me está invadiendo el patio”. Además, tiene frutales, como una higuera, una planta de duraznos y otra planta de ciruelas. Todo en el mismo patio".

Toda la producción es ecológica, ya que utiliza, por ejemplo, aserrín para darle humedad, y además al descomponerse dicho material mejora la tierra.

Hasta el agua de lluvia es recogida en bidones o tarros, puesto que según asegura el huertero es mejor que la de grifo.

“Tengo un sistema de riego por goteo, que es medio chico, pero también funciona. A la huerta la protegemos de las aves que pueden llegar a venir con latas colgantes, botellas de plásticos, pero es muy complicado evitar que los gorriones y las hormigas lleguen a la huerta. Estos son unos de los problemas más grandes que tenemos”, mencionó Toledo.

Los 12 huerteros que conforman el grupo tienen una modalidad similar para llevar adelante los cultivos. En el caso de Abel, reemplaza el espacio físico que le falta en patio usando macetas y tarros.

Para familiares y amigos

La producción que logra la mayoría es para consumo familiar o bien para repartir entre amigos. “Lo que sobra lo hago escabeche, pero en general lo reparto entre mis familiares”, explicó.

Desde el Inta, las técnicas asesoran y acompañan en el proceso. También entregan semillas para hacer más variada la huerta.

“Ya van a llegar los packs de semillas de invierno. Ahí ya vienen habas, arvejas, repollo, brócoli, coliflor, alguna lechuga, cebollas, ajo, un poco de todo. Estamos muy agradecidos por el trabajo que está haciendo el Inta General Cabrera”, detalló.

Para finalizar, Toledo instó a otros vecinos a que prueben llevar adelante esta propuesta de huerta en casa, como una alternativa para ayudar a las economías de sus casas.