Lejos de calmarse los ánimos en torno a la resolución de la Justicia, que determinó dejar libre por “inimputable” al sujeto que violó a un menor en Jovita, las repercusiones y manifestaciones pidiendo que se revea dicha disposición se multiplican. Y ayer el fiscal Marcelo Saragusti, de Huinca Renancó, señaló que se hará una “revalorización de la pericia”.
El aberrante hecho además fue filmado y se viralizó por redes.
Según el primer informe pericial realizado por profesionales psicólogos y sociólogos, que dio lugar a la libertad, el sujeto tiene una “discapacidad mental” y por ello es inimputable. "Según este informe el sujeto no tiene criterios de internación y se sugiere un tratamiento ambulatorio”, agrega.
Y es sobre este último punto que se abre otra controversia. El sujeto acusado se encuentra por estos días en Nicolás Bruzone contenido por su padre, y se delega a la comuna la responsabilidad de brindarle dicha atención.
Un oficio judicial firmado por el fiscal Saragusti puso en autos al jefe de dicha comuna. En éste se recomiendan “a realización de tratamiento interdisciplinario (psicológico, psiquiátrico y social)”.
Dicha localidad, de unos 200 habitantes, carece de profesionales para llevar adelante la tarea, y solo tiene una sala de primeros auxilios.
Por eso, se especulaba, podría derivarse el caso a Del Campillo. En esta localidad, la intendenta Ana Zanotto advirtió que no tienen capacidad para brindar dicha asistencia. Y más aún, apuntó que toda esta situación ha generado malestar también en la localidad (ver aparte).
Revisión y abogados de oficio
Sobre el pedido de revisión o revalorización de la pericia inicial, se concretaría el próximo martes, y sería otro el equipo de profesionales de Córdoba encargados de dicha tarea.
En tanto, Puntal pudo confirmar que, a pedido de las madres de los otros tres menores que habrían estado al momento de ocurrir el abuso, se designó un abogado de oficio que, por orden, recayó sobre el doctor Hernando Ortubia, de Huinca Renancó.
Consultado el letrado sobre su intervención, confirmó que fue designado por sorteo de la lista de abogados, tarea que desempeñará ad honorem.
Al tiempo que aclaró son 4 los menores involucrados: tres de ellos que presenciaron el aberrante ultraje y el niño de 12 años, víctima de violación.
A este último lo representa el asesor letrado de los Tribunales de Huinca, el doctor Ignacio Bertschi.
El sujeto acusado de violación está en Bruzone, a cargo de su padre y sin control profesional.
Por ser todos de condición humilde es que se optó por brindarles la asistencia de abogados de oficio.
Para todos los jóvenes se ha dispuesto la debida contención. Y se investiga si aquellos que fueron testigos o quien filmó pudieron ser también víctimas. Intervienen en dicha acción desde el colegio, la Senaf, el equipo de asistencia social municipal de Jovita y hasta el Ministerio de Educación de la Provincia.
El hecho
Cabe mencionar que este aberrante caso de abuso ocurrido en Jovita se viralizó por un video que habría sido filmado por algunos de los otros menores que se encontraban en el mismo lugar del hecho.
La indignación y el malestar de los vecinos de Jovita fueron creciendo al conocerse además que el mismo sujeto tiene denuncias previas por otros abusos.
Tras conocerse la resolución de la Justicia que le otorgó la libertad y ordenó un tratamiento interdisciplinario en la comunidad que se encuentre, los cuestionamientos y el malestar se multiplicaron.
Además del temor por la presencia del hombre que está libre, asumen que, en comunidades como Bruzone y otras cercanas, no hay elementos para brindar asistencia o contención a personas con problemas mentales. Amén que la legislación vigente determine que son los municipios que deben llevar adelante dicha tarea, no hay en la región profesionales compenetrados en este tipo de cuadros.
Así lo expuso Ana Zanotto, la intendenta de Del Campillo, y en su momento también el mandatario de Jovita, Javier Riberi.
Queda ahora que se revea la pericia y, tras una nueva valoración, la Justicia deberá definir si ratifica la resolución de libertad u opta por internación del sujeto en una institución o se decide su encarcelamiento.
“No nos pueden tirar semejante problemática a los municipios”
Ante la posibilidad de que la Justicia ordene al Municipio de Del Campillo darle asistencia interdisciplinaria al sujeto acusado por violación, la intendenta Ana Zanotto fue contundente al señalar que no existe ni en esta localidad ni en la zona capacidad operativa ni profesional “para asistir semejante problemática”.
Esta localidad se ve involucrada en el debate por su cercanía con Bruzone, donde reside el hombre.
“La verdad que estamos en alerta porque aún no nos ha llegado oficio ni notificación de la Justicia que debemos hacernos cargo. Nosotros no tenemos esa capacidad operativa ni profesional para asistir semejante problemática”, sentenció.
Zanotto agregó además que la comunidad está convulsionada y le piden a ella como autoridad máxima “que no deje entrar al pueblo al acusado de violación”.
Sobre el fallo de la Justicia dijo: “Estoy sorprendida. Si bien puedo entender que la Justicia se atiene a los informes de los peritos, éstos deberán actualizar sus manuales y la Justicia poner sentido común porque estas son problemáticas que no pueden ser tiradas así como así a los municipios”.
“No estamos preparados”
Respecto a la ley de Salud Mental recalcó: “Puede que sea muy moderna, pero para poder aplicar leyes modernas, hay que tener estructura, personal y analizar el contexto”.
“La ley será muy moderna, pero la mayoría de los pueblos de la zona no estamos preparados para aplicarla”, subrayó.
Zanotto mencionó, a modo de ejemplo, un caso con el cual lidian en la localidad. “Tenemos una persona con un problema de salud mental severa, y desde Río Cuarto se expidieron que tenemos que hacernos cargo. Esta persona que no tiene familiares está en el Hospital, cuando nuestro centro está para otra cosa. Están corriendo riesgo las enfermeras y demás porque desde Salud Mental lo externaron y el Municipio se tiene que hacer cargo”.
Por último, la intendenta dijo que espera que el informe sea revisado y “se tomen otras medidas porque no nos pueden tirar esa problemática a nosotros”.