Provinciales | Huinca Renancó | Inundaciones |

Huinca: llovieron 90 milímetros en una hora y debieron auxiliar a 7 familias

El temporal ocurrió durante la jornada de ayer en la localidad. Dos de los grupos familiares más afectados se autoevacuaron, el resto decidió permanecer en sus hogares. El Municipio brindó asistencia a los damnificados

Tras un aviso a corto plazo emitido en la tarde de ayer, un fuerte temporal de viento y agua azotó a la localidad de Huinca Renancó. Un total de 90 milímetros en poco más de una hora fue el saldo y dejó anegamientos en las calles, inconvenientes en los desagües y viviendas inundadas en diversos barrios.  Unas siete familias debieron ser asistidas por el gran caudal de agua que ingresó a sus hogares y siete personas se autoevacuaron. El Municipio brindó apoyo a los damnificados.

El frente de tormenta que se recostó sobre el sector suroeste de la población generó temor en los vecinos, además de que se presentó una fuerte descarga eléctrica.

Luego del intenso meteoro, hubo desagües colapsados en zona sur y caída de árboles en el acceso norte.

En el caso de las familias damnificadas, debieron recibir la ayuda de vecinos, bomberos y la Policía para poder retirar el agua de sus casa. 

En tanto, hubo presencia preventiva en ruta 35 y el arduo trabajo de operarios de la Cooperativa por algunos problemas puntuales en el servicio eléctrico, que pudieron ser solucionados.

Asimismo, desde el cuartel local debieron realizar la limpieza de desagües para permitir que drenara mejor el agua, como es el caso de calle Lavalle y Pichincha, sector que se veía prácticamente inundado.

Desde el Municipio se trabajó en conjunto con las instituciones de emergencia para evaluar y asistir a los ciudadanos. 

Muchas de las familias perdieron parte de sus pertenencias. Ropa, calzado, muebles y electrodomésticos quedaron bajo el agua.

Asistencia municipal

En la mañana de ayer funcionarios municipales llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que brindaron mayores detalles de la situación tras la tormenta. 

El secretario de Gobierno, Juan José Páez, junto con la secretaria de Obras Públicas, Marina Strada, y el responsable del área Social, Alejandro Albertengo, señalaron que están trabajando con los casos más complicados y resaltaron: “Estamos viendo caso por caso para asistir en lo que sea necesario”.

Por otro lado, los funcionarios sostuvieron que el sector más complicado se vio circunscripto a dos manzanas ubicadas en calles Lavalle, Juramento, San Lorenzo, 9 de Julio y también Moreno (sector suroeste de Huinca). “Los desagües estaban preparados, según datos históricos, para recibir 70 milímetros y colapsaron ya que receptaron un caudal de alrededor de 90 milímetros en poco más de una hora”, precisaron.

No obstante, afirmaron: “La cantidad de lluvia caída no es justificativo para nada, hubo gente que sufrió daños y pérdidas. Ahora  vamos a analizar cómo se puede optimizar la obra de acuerdo a lo que ha sucedido anoche”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas