Provinciales | Huinca | trasplante | Córdoba

En Huinca lanzaron una campaña solidaria para una niña que fue trasplantada

Amparo Mercado tiene 5 años, recibió un riñón y ahora debe someterse a una nueva cirugía. Desde el jardín de infantes donde asiste iniciaron una movida para recaudar fondos y pagar los gastos médicos

El jardín de infantes Hugo Wast de Huinca Renancó lanzó una cruzada solidaria para una niña que fue trasplantada. Se trata de Amparo Mercado, de cinco años, quien días atrás recibió un trasplante de riñón. La nena ahora debe seguir un tratamiento en Córdoba capital y tiene que someterse a una nueva cirugía a fin de mes. Por eso, desde la institución escolar donde asiste se inició una movida para aportar para los gastos de estadía que tiene la familia.

Puntal logró comunicarse con la mamá de la niña, Yamila Santichia, quien comentó sobre el estado actual de su hija y cómo debe seguir su recuperación en la capital provincial.

La familia salió en forma urgente hacia Córdoba el pasado 26 de diciembre para realizar el trasplante y desde esa fecha se encuentran allá junto con la nena que lleva más de 20 días internada.

“Nos llamaron el 26 y nos dijeron que había un posible donante, juntamos un poco de ropa y nos vinimos (a Córdoba capital), donde allí nos confirman que había un riñón para Amparo; así que entró a quirófano ese mismo día a las 22.30 horas y salió el día 27 a las 3 horas. Por suerte salió todo bien y el riñón comenzó a funcionar”, narra la mamá, quien agrega: “El día 4 de enero empezó con convulsiones, se complicó todo el tratamiento y eso nos hace demorar todo acá en Córdoba”.

En este sentido, la ciudadana huinquense afirmó: “Vinimos prácticamente sin nada, nos fuimos acomodando con poco pero la estadía se hace larga, el tiempo es más de lo pensado y hay una cirugía que le van a hacer el 31 de enero para sacarle un catéter que ella tenía para dializar y otras cosas que le habían puesto en la cirugía de trasplante que hay que sacarlas”.

Lo cierto es que el tiempo de recuperación se hizo más extenso de lo pensado y esto lleva aparejados gastos importantes de estadía que con esta campaña solidaria se pretenden cubrir.

“Vamos a estar hasta el 31 y después el tiempo de recuperación que no sabemos cuánto va a ser. Amparo se está recuperando bastante rápido. Estuvo casi 23 días en cama, le costaba caminar, agarrar fuerza, pero la está llevando bien, tiene ánimo pero con el trasplante es otra nena, le cambió la vida”, dice Yamila.

En cuanto al gesto solidario del jardín y la comunidad huinquense, Yamila solo tuvo palabras de agradecimiento: “Me llamó Adriana (directora del centro educativo), todo el tiempo están pendientes de la situación de Amparo y estamos muy agradecidos con la gente de Huinca por la colaboración”.

Para ayudar, los interesados pueden donar a una caja de ahorro que está a nombre de la mamá, Yamila Santichia, cuyo CBU es: 0930360520700224446573.