Internacionales | huracán Ian | Florida | Estados Unidos

El huracán Ian dejó sin electricidad a más de un millón de hogares

El huracán, considerado "extremadamente peligroso", tocó tierra por la tarde en el suroeste del mencionado estado, donde provocó importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas

El huracán Ian, considerado "extremadamente peligroso", dejó hoy sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, y ya provocó importantes inundaciones y ráfagas de viento sostenidas de 250 km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En el día de hoy comenzaron a sentirse los primeros efectos del huracán Ian en Florida, que tocó tierra por la tarde en el suroeste del estado y provocó importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas.

Considerado "extremadamente peligroso" por las autoridades, Ian dejó hoy sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que "Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro" en una escala de cinco.

https://twitter.com/ArelyVmart/status/1575193598378721281

A su vez, el NHC emitió esta tarde un informe en el que mantienen las alertas por tormenta tropical, aviso de huracán y aviso de marejada ciclónica en distintas zonas del Estado, al tiempo que advirtió vientos sostenidos con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

Y advirtió que se esperan "inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida", junto con vientos "devastadores" en el centro del huracán.

Mientras tanto, más de dos millones de personas se encuentran bajo orden de evacuación y de dirigirse hacia el este a un terreno más seguro, indicó la agencia AFP.

A las 5.00 (6.00 hora de Argentina) se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de salida voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia de los Estados Unidos.

El gobernador de ese Estado, Ron DeSantis, señaló a los pobladores que su "seguridad personal está en riesgo", y agregó que el huracán "va a golpear directamente al Estado en algún momento por la noche".

A su vez se pronostica que la tormenta toque tierra esta mañana y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este Estado del sur a fines del día jueves, para finalmente acercarse a las costas de Georgia y Carolina del Sur durante el viernes.

https://twitter.com/Earth42morrow/status/1575175363776643073

Por su parte, el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, sostuvo durante una conferencia de prensa que "esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años".

El pasado lunes, DeSantis declaró estado de emergencia en decenas de condados y anoche advirtió -a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas- que el "tiempo de evacuar se está agotando".

En tanto, la administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Deanne Criswell, se expresó en el mismo sentido.

"Si las autoridades locales le dicen a la gente que evacue, por favor escúchenlos. La decisión que tomen puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", agregó.

Chelsea Thompson, de 30 años, contó que "a medida que se acerca (el huracán), obviamente como lo que es desconocido, la ansiedad sube".

https://twitter.com/CNNEE/status/1575191137203240962

El Pentágono movilizó a 3.200 guardias nacionales y hay otros 1.800 efectivos en camino, mientras que las autoridades de varios municipios distribuyeron bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy a "los ejecutivos de la industria del petróleo y el gas" que "no usen esto como una excusa para aumentar los precios de la gasolina y estafar al pueblo estadounidense", al referirse a la llegada del huracán.

La NASA, en otro orden, canceló el despegue previsto para el martes de su nuevo cohete a la Luna desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, debido a la proximidad del huracán.

En su paso por Cuba, el huracán Ian alcanzó categoría 3 y dejó a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado y dos muertos en la provincia de Pinar del Río.