Villa María | identidad de género | colectivo | identidad

El Registro Civil local ya permite la solicitud del documento no binario

La secretaria de Inclusión, Celeste Curetti, afirmó que tendrán la asesoría necesaria para lograrlo. Desde el colectivo no binarie, Alan Nicolina Ferreyra aseguró que la "x" viene a "problematizar el binomio como norma"

En el Registro Civil podrá obtenerse el DNI no binario. En este marco, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, comentó que recibirán el asesoramiento y acompañamiento necesario.

Asimismo, aseguró: “Es un orgullo que nuestra ciudad se plantee ser más inclusiva, con más derechos para todos, todas y todes”.

Por su parte, desde el colectivo No binaries peronistas y militante de la ciudad, Alan Nicolina Ferreyra manifestó la alegría por e avance al poder incorporar una “x” al DNI.

Al respecto, destacó: “Lo que vinimos a problematizar es el binomio como norma, el ser varón o ser mujer”.

Asimismo, afirmó que permitirá abrir nuevas discusiones hacia adelante, siendo el colectivo reconocido como un nuevo sujeto político.

En torno al cambio de documento, explicó que consiste en ratificar la identidad de género en la partida de nacimiento. En base a la nueva Ley de Identidad de Género, detalló que podrán optar por género no binario, género autopercibido o género no informado.

La “x”

En torno a la “x”, comentó que existe una discusión profunda y es porque “son amplias las identidades de género”, por ende, que la letra no deja representarlas todas.

“No es lo más grato poner una ‘x’ porque no somos eso, pero en base a consensos internacionales es que se pudo llegar a esta decisión. Es una solución real, que se puede llevar adelante”, aclaró.

En este marco, visibilizó que una de las problemáticas a debatir es la categoría de sexo en el DNI. “Cuando hablamos de ser no binarie, varón, trans o mujer estamos hablando de género”, dilucidó.

Asimismo, deseó que en un futuro no muy lejano los plásticos tengan todas las letras en cuanto a identidad de género o que no tenga ninguna categoría si las personas no lo desean.

“Lo que también viene a plantar esta ‘x’ es que aparece un nuevo actor, donde la problemática atraviesa a todas las personas que viven en un sistema que no es tan equitativo, que no está hecho para todas, todos y todes”, remarcó.

Próximas conquistas

Las próximas conquistas por las cuales luchar, según Ferreyra, “van en la misma línea” con planteada respecto a la inclusión trans en Villa María.

Esos puntos son vivienda, educación, salud, trabajo. “Son todas las problemáticas que nos atraviesan como personas más allá de nuestra identidad de género”, aseveró.

Por otro lado, también mencionó que disputarán algunos sistemas ya establecidos en el binarismo.

En este sentido, comentó que muchas personas consultan cuando van a jubilarse o a que pabellón irían en la cárcel por lo que “la ‘x’ vino a discutir eso”.

“Las disidencias y mujeres son sujetos políticos que deben ocupar un espacio real. Es hora de que todas, todos y todes contribuyan al proceso de deconstrucción”, ratificó.

Sobre la ley comentó que está “a la vanguardia, incluso mejor que en varios países europeos” debido a que propone “la identidad de género como lo autopercibido, como lo que cada uno, una o une se piense”.

Sobre lo que opina la sociedad, declaró: “Las personas no deben meterse en la identidad de género de le otre. Entendiendo que cada uno, una y une la construye como puede, también como quiere”.

Asimismo, señaló que aún siguen existiendo fuertes declaraciones respecto al colectivo. Por ello, indicó “que les toca educar y desburrar” sobre esta problemática.

Para finalizar comentó que se originó Córdoba no binarie. Al respecto dio a conocer que es la primera organización que “nuclea a muchos territorios del interior y propone una articulación desde la cultura y el arte”.

En este sentido, sostuvo que son dos aristas que mayormente atraviesa al colectivo no binarie. Además, contó que también tienen como fin visibilizar las identidades por fuera del binomio varón-mujer más allá del no binarismo.