identidad | identidad de género | Ley

Registro Civil: se entregó la primera partida de nacimiento rectificada con identidad de género no binario

Se trata de una gestión enmarcada en la Ley 26743, la cual posibilita el cambio en el documento nacional de identidad. Nicolina Ferreyra es la persona que realizó el pedido y es la tercera en la provincia de Córdoba

Se trata de un trámite inicial para poder obtener el DNI no binario en el marco de la Ley 26743. “La Ley de Identidad de Género te permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos. Si querés operarte, la obra social debe cubrir la intervención quirúrgica y los tratamientos”, indica la mencionada normativa.

Por su parte, Melina Mosquera, quien está a cargo del equipo de Género y Diversidad del Municipio, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social y Territorio que conduce Celeste Curetti, manifestó:“Es la primera persona que decide tramitar la rectificación de la partida para poder tramitar su DNI no binario. En la partida de nacimiento, cuando una persona nace se entrega como varón o mujer, en este caso es indicar que no hay un sexo asignado, sino que la identidad de género con la que se autopercibe es no binaria”, explicó.

Mosquera destacó la importancia del trámite realizado.

“La oportunidad de poner en el documento que la identidad de género es no binaria es una lucha de un colectivo durante años, por sentirse fuera de este binomio de hombre o mujer y poder no identificarse con uno o con otro”, opinó.

De esta manera, señaló que el paso siguiente de la persona es la modificación en documento nacional de identidad. “Una vez que la partida fue rectificada y llega desde Buenos Aires, se inicia el trámite de DNI”, precisó.

Cabe aclarar que, según el registro de las organizaciones no binarias del país, se trata del tercer trámite (rectificación de partida) efectuado en la provincia de Córdoba.

La referente de la cartera de inclusión del Municipio adelantó que con este caso se da la posibilidad de que se conozca el trabajo que se realiza en el registro civil. “Lo que han hecho las trabajadoras de ese espacio se enmarca en lo que dice la ley nacional y lo que dice el decreto y va a permitir que otras personas se lleguen y hagan este cambio en su partida para poder contar el DNI como corresponde”, detalló en torno a la gestión que se hizo en la ciudad.

Primer trámite a nivel local

Nicolina Ferreyra es la persona que efectuó la gestión junto con el personal del Registro Civil.

“Hoy se me entregó (por ayer) la partida de nacimiento rectificada según el decreto en el cual podemos poner en la misma nuestro género autopercibido, que puede ser género no binarie, género no conforme o cualquier género que autopercibamos”, explicó en diálogo con este medio.

El segundo paso que indicó Ferreyra es la tramitación de un nuevo documento nacional de identidad con el mismo cambio aplicado.

“En el DNI vamos a tener una x, que es de acuerdo con convenios internacionales, podemos pedir en algún otro momento que aparezca el género. Pero ahí es donde radica nuestro problema, nuestros documentos dicen sexo y no género, pero es una transformación mucho más profunda”,puntualizó.

En cuanto a la documentación, Nicolina Ferreyra comentó que ya comenzó la gestión para obtener su nuevo documento y anticipó que se trataría del tercero dentro del territorio provincial. “Cuando me llamaron hoy, recordé el año 2018, cuando no se conocía la Ley de Identidad de Género, hemos avanzado mucho”,culminó.