Villa María | Ignacio Tagni | Villa Nueva | diálogo

Vecinos del Golf apuntan contra Ignacio Tagni: "Se cortó el diálogo"

Los frentistas aseguran que la obra que se erige en el barrio no cumple con la ordenanza vigente. Además sostienen que la decisión fue tomada sin contemplar los pedidos realizados previamente, con el argumento de “evitar una demanda millonaria” para la ciudad de Villa Nueva

El pasado martes, el Concejo Deliberante de Villa Nueva votó de manera unánime por la derogación de la ordenanza Nº 3383/23, que había puesto un freno a la construcción de edificios de altura en la ciudad y, en particular, al proyecto de seis pisos en barrio Golf que generó controversia entre vecinos y desarrolladores.

La decisión del Legislativo busca “resguardar al Municipio” ante una demanda millonaria iniciada por los desarrolladores del proyecto Balcones del Golf, quienes alegaban que la ordenanza Nº 3383/23 vulneraba sus derechos adquiridos y les generaba perjuicios económicos considerables.

Silvia Carricaburu, vicepresidente del Centro Vecinal, y Fabián Grosso, revisor de cuentas de la misma institución, dialogaron con PUNTAL VILLA MARÍA y manifestaron su malestar por la decisión tomada por los concejales.

“Nos venimos presentando ante las nuevas autoridades durante todo el 2024, pidiendo información. Nunca se había tratado este tema y se iba a resolver en comisión por parte del Concejo Deliberante y solicitamos estar presentes en la sesión para anoticiarnos y comunicar el barrio lo sucedido”, comenzó explicando Carricaburu.

Señaló que no hubo aviso previo y nadie daba respuestas sobre el tratamiento. “Cuando nos presentamos con un grupo de vecinos a las 18.45 en la puerta del Concejo, tuvimos una sensación espantosa, los concejales salían como perseguidos por un millón de mosquitos, por la rapidez lo digo, pero logramos interceptar a la concejala Milena Pautasso (vicepresidenta del cuerpo legislativo)”, relató.

La vecina explicó que se produjo una situación tensa en la institución “por la diligencia de los concejales en irse”, aclaró.

El intendente Ignacio Tagni se presentó en la casona legislativa y mantuvo un diálogo con los frentistas, quienes plantearon su descontento por la resolución.

“En esa charla se expresó que hizo todo lo posible por frenar la obra, ya que es una megaestructura en un barrio residencial”, dijo; no obstante, la derogación se concretó.

“Nos encontramos con que la nueva ordenanza es volver a empezar la historia y estamos en manos del gobierno de turno, si van a volver a evaluar, caemos en la misma historia”, aclaró Carricaburu, rememorando el pedido del año pasado: la negativa a la construcción de un edificio en barrios residenciales como el mencionado.

“Queremos que se mantenga el decoro y la idiosincrasia. La gente que vive allí lo eligió para vivir en un espacio verde y disfrutarlo, criar sus hijos, poner todo su dinero y edificar una casa de dos plantas (así lo indica la ordenanza)”, añadió la mujer.

La nueva ordenanza 3514/24 permitiría la continuidad del desarrollo.

Cabe señalar que en el mes de marzo del año pasado, durante una sesión ordinaria los vecinos presentaron una nota con 235 firmas que registraba el reclamo y la misma fue acompañada por quien fuera concejal de la oposición en ese momento, Ignacio Tagni.

Reacciones encontradas

En la misma línea, Fabián Grosso, vecino del barrio, se mostró incómodo ante los acontecimientos.

“Nosotros creíamos que al haber un nuevo gobierno municipal, nuevas caras en el Concejo Deliberantes de Villa Nueva íbamos a poder dialogar de otra forma, nunca les faltamos el respeto y siempre nos relacionamos con educación, manifestando nuestro punto de vista y que es el que pretende el barrio: planta baja y primer piso”, dijo.

En concreto, el vecino sostuvo que no se sintieron parte de la decisión, “nosotros somos pueblo y ayudamos al DEM de turno y al Concejo Deliberante a tener una ciudad digna habitada por todos”, agregó.

Del mismo modo aportó que los argumentos a favor de la derogación estarían relacionados a una demanda millonaria por parte del fideicomiso, “que culpa nuestra, todo lo que es Villa Nueva va a padecer una demanda que será pagada por todos los vecinos, por nosotros también, pero nosotros somos damnificados”, subrayó.

Grosso destacó que el diálogo se cortó, ya que no hubo aviso previo del tratamiento del tema.

El frentista remarcó que los vecinos del barrio están dispuestos a conversar con el ejecutivo municipal villanovense “Pero no queremos que nos maltraten porque lo único que hicimos fue defender lo que nosotros creemos coherente con una ordenanza, ya que todo el barrio ha construido planta baja y primer piso”, dijo y agregó:“Otra vez nos vuelven a dejar afuera, señor intendente Ignacio Tagni, ¿qué tenemos que hacer?”, culminó el residente de barrio Golf en diálogo con este medio.