Provinciales | impuesto | seguridad | provincial

Hay 165 tributos vigentes pero sólo 6 explican el 82% de la recaudación

Un reciente informe del Iaraf muestra el enjambre de impuestos y tasas que deben afrontar los contribuyentes en el país. Iva, Ganancias, Débito y Crédito, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Derechos de exportación y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos son los que más aportan a los estados

Hay una queja cada vez más extendida en Argentina vinculada a la gran presión tributaria que reina en el país y que castiga fuertemente incluso a los sectores más vulnerables. Pero ese dato en particular se complementa con el otro platillo: los servicios que presta el Estado con esa recaudación. Allí es donde la cuenta se desbalancea por los déficits existentes en temas troncales comoSalud, Seguridad o Educación, por citar algunos.

Pero esa presión tributaria incluye además un obstáculo más: no sólo se trata de la carga sino del esquema impositivo que suele ser extremadamente complejo y enredado. Y prueba de esto es lo que muestra el último trabajo del Instituto de Análisis Fiscal Argentino (Iaraf), que elaboró un “vademecum tributario” en el que reúne la totalidad de impuestos vigentes y que alcanzan los 165 en el país, sumando los distintos niveles del Estado.

El trabajo explica que los tributos pueden clasificarse como impuestos, tasas y contribuciones. “La diferencia fundamental entre un impuesto y una tasa, derecho o contribución específica, es que en los primeros se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera concreta al contribuyente”.

Hecha esa aclaración, el informe muestra la abundancia tributaria del país y su importancia para los ingresos del fisco. Considerando la recaudación del año 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias (humanas y de sociedades), Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 82% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

Además, si a esos tributos mencionados se les agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en ese grupo de impuestos, mayormente nacionales. En contraposición, más de 150 tributos diferentes recaudan el 9% restante a nivel consolidado.

En ese universo hay una particularidad: el primer tributo en recaudación es el IVA, pero el segundo es Ingresos Brutos, de orden provincial, y que es considerado un mal impuesto por los especialistas -debido a su efecto cascada- pero que es muy relevante en el ingreso de las provincias y por eso persiste.

En el agregado de los 165 tributos considerados de manera consolidada, de cada $ 100 de la recaudación total en el territorio nacional $54 quedan en el nivel nacional ($ 28 en caja de Anses y $ 26 en el Tesoro Nacional), $ 36 ingresan a las arcas de alguna provincia o CABA, y los municipios en su conjunto reciben $ 10.

Gonzalo Dal Bianco