Nacionales | impuestos | gobierno nacional |

Más allá de los anuncios, en el último año sólo se eliminó un tributo nacional: el impuesto País

Hay 155 gravámenes entre los tres niveles del Estado. ¿Cómo se distribuye el dinero recaudado entre la Nación, Anses, las provincias y los municipios?

El Gobierno nacional tiene como una de sus banderas centrales la baja de la presión tributaria que tiene como máxima expresión aquellas palabras reiteradas por el presidente Javier Milei de que “el Estado les roba a los privados a través de los impuestos”. Sin embargo, un reciente informe del Iaraf que conducen el economista cordobés Nadin Argañaraz mostró que entre el año pasado y este solamente se eliminó un tributo nacional: el impuesto País. Ahora la Nación pasó de tener 46 a 45 gravámenes. Por su parte, entre los que aplican las provincias se registraron 25, sin cambios respecto al año anterior; en cambio los municipales aumentaron uno y ahora tienen 85 contra los 84 que había en 2024. Como resultado, el número total de tributos identificados se mantuvo en 155 entre los años 2024 y 2025.

El Vademecum Tributario es un tradicional informe del Iaraf que permite dimensionar la cantidad e impuestos vigentes en el país, el origen por el nivel de gobierno y también el peso a la hora de la recaudación. “Es una radiografía actual de la esencia de la tributación argentina, junto con la distribución intergubernamental de su recaudación”, explica el trabajo.

Mientras a nivel nacional se eliminó el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), en el ámbito municipal se incorporó un nuevo tributo: el derecho por el servicio de transporte de personas concertado a través de plataformas electrónicas. Esta tasa implica que los intermediarios de dichos servicios (aplicaciones) deben abonar el 1% del valor de cada viaje, y que los fondos recaudados se destinan a un Fondo de Movilidad para mejorar el transporte.

¿Cuánto se recaudaría en 2025 y con qué grado de concentración de tributos?

El informe del Iaraf destaca que para 2025 se proyecta una recaudación consolidada equivalente al 29,2% del PBI. “Dado que resulta habitual hablar de recaudación del impuesto a las ganancias, agregando personas físicas y jurídicas, y de recaudación de aportes y contribuciones, agregando las recaudaciones individuales de aportes y contribuciones”, es bueno destacar que el 94% de la recaudación consolidada argentina se concentra en diez tributos, ocho de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.

Otro aspecto relevante de la concentración de la recaudación es el relacionado con la distribución según la cantidad de contribuyentes. En base a información del Ministerio de economía de la Nación, 1000 CUITs generan el 50% de la recaudación nacional y 11.000 CUITs el 70%.

“Dada la relación entre la recaudación nacional y la consolidada, se puede afirmar que 1000 CUITs explican al menos el 40% de la totalidad de la recaudación argentina. Y 11.000 CUITs explican al menos el 56% de la recaudación total.

¿Cómo se distribuye la recaudación entre los diferentes niveles de gobierno?

La recaudación tributaria consolidada argentina se distribuye básicamente entre el gobierno nacional, la ANSES, las provincias y los municipios, explica el informe del Iaraf. A partir de la aplicación de la ley de coparticipación federal de impuestos y de un supuesto de la coparticipación municipal, puede afirmarse que de cada $100 recaudados durante el año 2025, el Tesoro Nacional recibiría $25,7; ANSES $28,1; Provincias y CABA $33,7 y los Municipios $12,5.