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Revelan que el precio de los granos tiene bajo impacto en los alimentos

Fada publicó su informe sobre cómo se forma el valor de tres productos clave: carne, leche y pan. El maíz representa sólo el 16% del precio final en cortes de cerdo, 23% en pollo, 11% de vacuna y 6% en leche. El trigo aporta el 13% del precio del pan

En medio del debate instalado por funcionarios del Gobierno que relacionan directamente la escalada de los precios internacionales de las commodities con el alza inflacionaria en el país, especialmente en el rubro alimentos, la Fundación Fada publicó ayer un informe en el que muestra el peso que tienen determinados costos y variables en la formación del precio de tres elementos centrales para “la mesa de los argentinos”: carne, pan y leche.

El punto central del estudio muestra que el maíz representa sólo el 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar, 11% en carne vacuna y 6% en leche. El trigo, en tanto, aporta el 13% del precio del pan.

En el caso de la cadena del pan, el precio se multiplica 7 veces desde el trigo hasta que lo compra el consumidor. En la leche, el número se triplica. En la carne, más del 60% del valor son costos y 28% son impuestos.

“En el último tiempo, por la guerra entre Rusia y Ucrania se dio un aumento de granos y erróneamente se desvía la discusión de la inflación hacia ese lado: se asocia el aumento de precios de alimentos a la suba de precios del maíz o trigo, pero esta relación no es la que determina lo que salen los productos. Este estudio demuestra que el impacto es mucho menor al que se cree”, aclara Natalia Ariño, economista de Fada.

Entre febrero y la primera semana de abril, el precio del trigo aumentó un 30% y el maíz, un 10%. “Teniendo en cuenta cómo influye el grano en los alimentos, el precio que paga el consumidor por el pan francés, no debería aumentar más del 4% por ‘culpa’ del trigo o, en el caso del maíz, no debería aumentar más del 1,6% la carne porcina, o el 2,3% la carne aviar, 0,6% la leche y 1,1% la carne bovina. Con esta información se cae el mito de que el precio lo pone el productor”, detalla Nicolle Pisani Claro, economista de Fada.

“Por este motivo, restringir las exportaciones de carne, trigo o maíz, crear un fideicomiso de trigo o subir los derechos de exportación a los granos son medidas que de ninguna manera reducen la inflación, sólo generan nuevas trabas y menores incentivos a producir. En el largo plazo, lo único que asegura que la carne, la leche o el pan sean baratos es más producción. Que haya más oferta es la única forma genuina para que un producto sea barato. Por este motivo, lo que en realidad hay que hacer es incentivar la producción, abriendo mercados, generando previsibilidad, bajando la carga tributaria. Y en el proceso se genera lo que realmente necesitamos: más trabajo y más dólares”, explica David Miazzo, economista jefe de la fundación.

¿Cuánto pesa la mochila de los impuestos?

Los resultados del estudio de Fada muestran un alto impacto de los impuestos en la composición del precio final.

De lo que pagamos por la carne, leche y pan, 1 de cada 4 pesos son impuestos. Es decir, los impuestos son un cuarto del precio final que les cuesta a los consumidores.

Según ese trabajo, en la carne de vaca el 28% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés la carga tributaria llega al 23%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 26% de lo que pagan los consumidores. En los tres productos analizados es posible ver que 3 de cada 4 pesos de impuestos corresponden a tributos nacionales, en algunos productos incluso más.

“En momentos donde la inflación se acelera se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular sino del peso en sí mismo, nuestra moneda pierde valor de compra, y por eso el problema es mucho más amplio”, explica el informe.

Desde el equipo económico de Fada definen tres puntos para explicarlo: “Primero que tenemos un profundo déficit fiscal, segundo que esto se financia emitiendo pesos y como tercero se suma la falta de confianza. Esta situación se traduce en pesos que cada vez valen menos: eso es la inflación”, remarcaron.

Al analizar cada uno de los tres alimentos básicos, se destaca que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 35%; la industria, el 32%; el comercio, 7%; e impuestos, el 26%. “Para decirlo de otra forma, en promedio el sachet tuvo un precio de $106,5, de los cuales $28 son impuestos”, explica Ariño. El maíz constituye el 18% del precio de la leche cruda (tambo) y el 6% del sachet.

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También se puede ver la composición de los precios según los costos de producción, los impuestos y el resultado. En el caso de la leche se detalla que el 86% son costos de producción; 26%, impuestos y -12%, pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, 78% son nacionales; 18%, provinciales; y 4%, municipales. El IVA representa el 67% de todos los impuestos.

En el caso del pan, el trigo representa el 13% de lo que paga el consumidor; el molino, el 4%; la panadería, el 60%; y los impuestos, el 23%. Del campo a la mesa el precio del trigo se multiplica por 7,5. “Para decirlo de otra forma, el consumidor pagó en promedio $202,5 el kilo de pan, de los cuales $47 corresponden a la carga tributaria”, afirmó la economista.

Si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el trabajo se detalla que el 63% son costos; el 23%, impuestos; y el 14%, ganancias. De los impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales; 20%, provinciales; y 3%, municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 70%.

Por último, con respecto a la carne vacuna, Fada destaca que la cría representa el 28%; el feedlot, 29%; frigorífico, 5%; carnicería, el 10%; y los impuestos, el 28%. El maíz representa 11% del precio del kilo de carne al mostrador.

La carga impositiva representa el 28% del precio, el 60% son costos de la cadena y 11%, ganancias. De esos impuestos, el 75% son nacionales; 19%, provinciales; y el 6%, municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos. totales.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal